Cerro Tontor Zapala*

*Morro Partido en Euzkera.

Región: Metropolitana
Altura GPS: 3610msnm
Fecha: 29 de Octubre al 01 de Noviembre de 2011
Posición Geográfica:
Latitud   : 33º 51’ 20,35” S (WGS84)
Longitud: 70º 19’ 54,76” O
Ruta: Elal, Canalón Oeste
Desnivel: 2435m (Desde el Lodge El Ingenio)
Sector: Estero Piuquencillo
Recorrido Total Ascenso/Descenso: 31,6km
Realizadores: Víctor Trinidad
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Zapatos y Ropa de Media Montaña, Bastones de Marcha, Crampones, Piolet Técnicos, Polainas, Casco, Linterna Frontal, Saco de Dormir, Carpa Tres Estaciones, Sistema de Hidratación.

APROXIMACIÓN:
Avanzar por la ruta G-25 hasta el poblado de El Ingenio, aproximadamente en el kilómetro 52 de dicha ruta, tomar el desvío que desciende en dirección al puente que cruza el Río Maipo.

Inmediatamente después de cruzar el puente doblar hacia el SE y avanzar unos 600m hasta el portón de ingreso al Fundo El Ingenio, una vez que se ha ingresado al fundo, previa autorización de los dueños, la cual se debe obtener con anticipación, se puede avanzar, hasta el estacionamiento del Lodge El Ingenio, a unos 400m del portón de ingreso, desde donde comienza la marcha.

Desde el estacionamiento sugerido se inicia la marcha, por un camino vehicular que asciende por la ladera hacia la quebrada del Ingenio, orillando los nocedales, hasta el sector conocido como La Montura, desde donde es posible apreciar la sección inferior del Estero del Ingenio. En adelante, la primera media hora de marcha discurre paralela a los ductos que extraen agua desde el estero, al cabo de la cual la huella desciende hasta el lecho del estero, para trasponer un portón de alambre ubicado a aproximadamente 1,0 hora de marcha desde las casas del fundo y luego ascender pasando a una quebrada menor, ubicada inmediatamente al O, para esquivar las escarpadas laderas de la Quebrada del Ingenio, retornando a ella entre bosquetes de Olivillos y Maquicillos, a varios metros por sobre el cauce del Estero del Ingenio, tomando un franco rumbo S, siempre paralelo al estero.

Luego de 3,0 horas de marcha se debe realizar el cruce del Estero del Ingenio que desciende desde el O, a partir de este punto la huella, marcada por el paso de caballos, continúa su rumbo hacia el S, por espacio de otra hora, pasando, primero, bajo unos grandes aleros rocosos y luego ascendiendo hacia el filo de una franja de tierra flanqueada por dos esteros que descienden desde el SO, para fundirse con el Estero del Ingenio. Luego de ganar el filo la huella desciende hacia el lecho del estero más oriental y luego asciende hacia el E, entonces la ruta se separa de la huella de animales y continúa por el filo de la loma de tierra hacia el SO, donde otra delgada huella de animales recorre el filo de estos lomajes y luego su ladera occidental para bajar hasta el lecho del estero de más al O, cruzarlo y comenzar a ganar altura mientras zigzaguea ladera arriba hasta alcanzar un alero rocoso característico el cual conduce hacia el SE a un estrecho canalón, entre grandes rocas, luego de superarlo conviene mantener el rumbo SO mientras se continúa avanzando por las laderas rocosas, sin nieve es posible seguir una delgada huella de animales en dirección del ascenso. En este sector, presidido por un gran morro rocoso al E, existe un amplio circo rocoso, el cual cuenta con tres niveles, fácilmente distinguibles, en el segundo de ellos, a 2830msnm, se recomienda montar el CB, luego de 4,0 horas de camino desde el cruce del Estero Del Ingenio.

ASCENSIÓN:
Desde el CB, se debe continuar con el rumbo asumido el día anterior, ascendiendo por las laderas occidentales del circo rocoso hasta alcanzar un estero que desciende desde el O, desde un amplio anfiteatro circundado de bellas cumbres, el cual aloja algunos suaves lomajes y varias lagunas, las cuales se deben bordear por el S, manteniendo el rumbo SO, pasando por la ladera N del Cerro La Carlota y superando la prolongación de dicho cerro hacia el NO. En adelante la ruta discurre por la cara S del filo que concluye en la cumbre del Cerro Euzkadi, pasando primero por las faldas del Cerro Ipar Tontorra (Pico Norte) para luego ganar el pequeño portezuelo que conforma el Cerro Hego Tontorra (Pico Sur) con el Cerro Tontor Zapala (Morro Partido), desde este punto se debe bordear los faldeos rocosos del Tontor Zapala hasta encontrar la entrada al estrecho canalón O, tras 2,5 horas de marcha, el cual tiene una pendiente sostenida de aproximadamente 55º alcanzando los 60º en su tramo final, donde una cornisa señala la salida, su extensión es de unos 120m con partes muy estrechas, que apenas superan el 1,3m de ancho.

Tras 45 minutos de ascenso se alcanza la parte superior del canalón, saliendo hacia el oriente, avanzando en esa dirección la cumbre está a no más de un cuarto de hora de trepar sobre rocas sueltas y de mala calidad.

El descenso se debe realizar por la misma ruta utilizada para ascender, para volver a los pies del torreón rocoso, se debe desescalar el mismo canalón O, el cual por su escasa cobertura de Nieve/Hielo imposibilita la colocación segura de estacas o tornillos, lo mismo sucede con sus flancos, donde la roca sellada o de mala calidad no permite la colocación de seguros de roca.

OBSERVACIONES:
– Transporte: Existe Transporte Público que transita por la ruta principal del Cajón del Maipo (G-25)  (Turmaipo, Turismontaña, Arpué etc.)
– Es muy difícil conseguir las autorizaciones necesarias para el ingreso al Fundo El Ingenio por cuyos terrenos discurre la ruta realizada.
– Época Apropiada: Todo el año, especialmente entre septiembre y diciembre, cuando el canalón presenta las mejores condiciones para ascenderlo, en invierno este sector acumula grandes cantidades de nieve.
– Coordenadas:
Portón Fundo El Ingenio: 33º 46’ 24,08” S / 70º 16’ 15,87” O (WGS84)
Campo Base: 33º 50’ 19,20” S / 70º 17’ 29,33” O (WGS84)
– Disponibilidad de Agua en la ruta: Es posible abastecerse de agua desde el Estero del Ingenio, en el tramo inicial de la marcha y en el punto en que éste se debe vadear, adicionalmente existen, a lo menos, dos cursos de agua que se cruzan en la ruta.
– Tiempo aproximado de Ascenso: 7,0 horas desde el estacionamiento en el Lodge El Ingenio hasta el Campamento Base a 2830msnm aproximadamente; 3,5 horas desde el CB hasta la cumbre del Cerro Tontor Zapala.
– Tiempo aproximado de Descenso: 2,5 horas desde la Cumbre del Cerro Tontor Zapala al CB; 5,0 horas desde el CB hasta el Lodge El Ingenio.

Tramo Inferior Track Ascenso Cerro Tontor Zapala 3.610msnm

Tramo Superior Track Ascenso Cerro Tontor Zapala 3.610msnm

Perfil Track Ascenso Cerro Tontor Zapala 3.610msnm

Ver Fotos