EXPEDICIÓN NORTE CHICO*

*Cerros Las Tórtolas 6.160msnm & De Olivares 6.216msnm

Región: De Coquimbo
Sector: Las Tórtolas: Río Vacas Heladas / De Olivares: Quebrada El Infiernillo
Altura IGM: Cerro Las Tórtolas: 6.160msnm / Cerro De Olivares: 6.216msnm
Fecha: 08 al 15 de Octubre 2010
Posición Geográfica: (PSAD56)
Las Tórtolas: Latitud : 29º 56’ 20,2” S ; Longitud: 69º 54’ 26,3” O
De Olivares  : Latitud : 30º 17’ 54,6” S; Longitud: 69º 54’ 04,5” O
Rutas: Las Tórtolas: Cara Norte / De Olivares: Filo Noroeste
Desnivel: Las Tórtolas: 2.860m (Desde el Cabrerío) / De Olivares: 1.537m (Desde el Cabrerío)
Recorrido Total Ascenso/Descenso: Las Tórtolas: 32km / De Olivares: 16km
Realizadores: Claudia Pino, Francisco Fernández, Iván Morales, Mauricio Vargas, José Vargas, David Ferreira, Nelson Sepúlveda & Víctor Trinidad.
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Carpa Tres Estaciones, Saco de Dormir de Plumas, Zapatos y Ropa de Abrigo de Alta Montaña, Bastones de Marcha, Crampones, Piolet de marcha, Sistema de hidratación.

Desde nuestro frustrado intento, en septiembre de 2008, ocasión en que no pudimos hacer cumbre por un par de malas decisiones, estuvimos tratando de armar la revancha en el Cerro Las Tórtolas 6160mnsm.

Por fin, el año 2010 pudimos organizar nuevamente esta ascensión, pero esta vez le sumamos como objetivo secundario el Cerro De Olivares 6216msnm. En esta oportunidad, lo haríamos, como aconseja el manual, acompañados por montañeros con quienes habíamos tenido la oportunidad de compartir con anterioridad en la montaña, desde el Club de Montaña Municipal de Santa María, se nos unieron Mauricio y José, mientras que desde el Club de Demonios de Montaña, se sumaron Iván y Francisco, finalmente David y Nelson completaron los integrantes de la “Expedición Norte Chico 2010”.

Con los integrantes definidos, comenzamos la preparación previa, tanto de los detalles propios de la expedición, como lo relativo al acondicionamiento físico y aclimatación a la altura, el cual incluyó 12 ascensos en Los Andes Centrales.

El Cerro Las Tórtolas es la segunda mayor altura de la Región de Coquimbo, tras el Cerro De Olivares. Se encuentra a 140km de la ciudad de La Serena, en plena frontera con Argentina y destaca de sobremanera entre sus vecinos, ya que no hay alturas cercanas que se le comparen. Es cabecera del Río Vacas Heladas, uno de los afluentes del Río Elqui.

Al igual que otros seismiles, el Cerro Las Tórtolas formó parte de los santuarios de altura de la Cultura Inca, y de hecho constituye uno de los mejor estudiados hasta ahora. En 1952 se encontró en su cumbre en su cumbre una construcción idéntica a la hallada en el Cerro Plomo: Una enorme pirca de ocho por cuatro metros, con muros de contención de un metro de altura. Además de esto, en las numerosas ascensiones arqueológicas que se han realizado se encontró, entre otros objetos, un atado de leña, trozos de cerámica, restos y tres estatuillas antropomorfas de plata y conchas marinas.

Por su parte el Cerro De Olivares se ubica en la frontera con Argentina. Pese a su evidente acceso directo a través del camino que une La Serena con la ciudad de San Juan, este gigante del Norte Chico casi no recibe visitas debido a que se encuentra enclavado en una aislada posición, en un sistema montañoso más bien desconocido y poco explorado.

Esta montaña emplazada en el sistema andino de la Región de Coquimbo no presenta signo alguno de volcanismo y vierte extensos neveros hacia territorio argentino. Al igual que gran parte de Los Andes, se originó por un largo y complejo proceso dinámico de presiones de la corteza terrestre. Tras extensos periodos de movimientos telúricos, plegamientos de la corteza, procesos erosivos y periodos específicos de solevantamiento terrestre, se generaron las grandes alturas que hoy contemplamos. El gran Olivares es una montaña geológicamente joven, y su maciza forma refleja que no ha sufrido en gran medida la acción de los diversos agentes erosivos.

Conforme al itinerario planificado para la expedición, salimos de Santiago el viernes 08 de octubre, cerca de las 21:00hr, completando paulatinamente el siguiente itinerario:

Día 1: Santiago – La Serena – Retén Juntas del Toro – Las Hediondas – Los Escarchales (3.950msnm): Luego de salir de la región metropolitana y viajar gran parte de la noche nos reunimos con el móvil que venía desde la región de Valparaíso, llegando a ciudad de La Serena, donde dormitamos algo, dentro de los vehículos, en una estación de servicio. Luego de unas horas de incomoda siesta, continuamos viaje a Vicuña, donde desayunamos y cargamos combustible, para avanzar hasta el Retén de las Juntas del Toro, donde completamos las fichas necesarias y proseguimos viaje hacia la Quebrada Los Escarchales, debiendo comenzar la marcha 1km antes de Las Hediondas, porque uno de nuestros vehículos no pudo seguir progresando debido a la pendiente del camino, cargando las mochilas en el móvil restante. Tras un par de horas de marcha alcanzamos el lugar de campamento en la Quebrada de Los Escarchales.

Día 2: Los Escarchales – Refugio Gabriela Mistral: Avanzando primero por la Quebrada de Los Escarchales y luego directamente hacia el E, ascendiendo hasta los 5170msnm del Refugio Gabriela Mistral, tras 6,5 horas de marcha.

Día 3: Refugio Gabriela Mistral – Cima Cerro Las Tórtolas 6.160msnm – Refugio Gabriela Mistral: Cerca de las 09:00hr salimos siete de nosotros desde el Refugio, alcanzando la cumbre del Cerro Las Tórtolas, seis montañeros, tras 4,0 horas de avanzar, mayoritariamente sobre acarreos sueltos. Regresando al Refugio tras 1,5 horas de descenso.

Día 4: Refugio Gabriela Mistral – Los Escarchales – Retén de Las Juntas del Toro – Quebrada El Infiernillo: Tras 1,5 horas de descenso alcanzamos Los Escarchales, luego de acomodar las mochilas en el vehículo y tras 2,0 horas alcanzamos el Retén, donde completamos la ficha para iniciar el intento al Cerro De Olivares, a cuyo Campamento Base llegamos luego de otro par de horas.

Día 5: CB Quebrada el Infiernillo – Campamento 1: En una jornada interrumpida por una tormenta de nieve y viento, seis de nosotros, alcanzamos el Campamento 1 (3.950msm), luego de 3,0 horas de marcha.

Día 6: Campamento 1 – Campamento 2: Sólo cuatro de nosotros salimos desde el campamento 1, en medio de fuertes vientos, el cual se fue intensificando a medida que ascendíamos, dándonos fiera lucha mientras montábamos el Campamento 2, finalmente, tras permanecer 4,0 horas dentro de nuestras carpas mientras el temporal amenazaba con destrozarlas, decidimos desmontar el campamento y abandonar el intento de cumbre para iniciar el descenso. Alcanzamos el CB en la Quebrada el Infiernillo tras 3,0 horas.

Día 7: Quebrada el Infiernillo – Retén Juntas del Toro – La Serena – Tongoy: A media mañana iniciamos el abandono de la Cordillera, pasando por el Retén a informar nuestro regreso sin novedad, luego continuamos camino hasta La Serena, llegando finalmente a Tongoy, para descansar, bañarnos y reponer fuerzas, antes de continuar camino a Santiago y Santa María, respectivamente, al día siguiente.

Ver Imágenes Cerro Las Tórtolas 6.160msnm

Ver Imágenes Cerro De Olivares 6.216msnm