EXPEDICIÓN CERRO DE OLIVARES 6.216msnm

Región: De Coquimbo
Sector: Quebrada el Infiernillo
Altura IGM: 6.216msnm
Fecha: 08 al 12 de Diciembre 2011
Posición Geográfica: Latitud : 30º 17’ 54,6” S; Longitud: 69º 54’ 04,5” O (PSAD56)
Ruta: Filo Noroeste, Cara Sureste
Desnivel: 2.890m (Desde el Cabrerío)
Recorrido Total Ascenso/Descenso: 22,6km
Realizadores: Francisco Fernández, Iván Morales & Víctor Trinidad.
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Carpa Tres Estaciones, Saco de Dormir de Plumas, Zapatos y Ropa de Abrigo de Alta Montaña, Bastones de Marcha, Crampones, Piolet de marcha, Sistema de hidratación.

Al igual que el Cerro Las Tórtolas, el Cerro De Olivares, nos exigió dos intentos para finalmente este domingo 11 de diciembre poder hollar los 6.216msnm de su cima, esta ha sido una exigente revancha para nosotros.

El Cerro de Olivares se ubica en la frontera con Argentina. Pese a su evidente acceso directo a través del camino que une La Serena con la ciudad trasandina de San Juan, este gigante del Norte Chico casi no recibe visitas debido a que se encuentra enclavado en una aislada posición, en un sistema montañoso más bien desconocido y poco explorado.

Esta montaña emplazada en el sistema andino de la Región de Coquimbo no presenta signo alguno de volcanismo y vierte extensos neveros hacia territorio argentino. Al igual que gran parte de Los Andes, se originó por un largo y complejo proceso dinámico de presiones de la corteza terrestre. Tras extensos periodos de movimientos telúricos, plegamientos de la corteza, procesos erosivos y periodos específicos de solevantamiento terrestre, se generaron las grandes alturas que hoy contemplamos. El gran Olivares es una montaña geológicamente joven, y su maciza forma refleja que no ha sufrido en gran medida la acción de los diversos agentes erosivos.

Conforme al itinerario planificado para la expedición, salimos de Santiago el jueves 08 de diciembre, a las 08:00hr, completando paulatinamente el siguiente itinerario:

Día 1: Santiago – La Serena – Retén Juntas del Toro – Cabrerío en la Quebrada El Infernillo (3.338msnm): Tras salir de Santiago, viajamos durante toda la jornada para llegar a media tarde a la aduana y el Retén de las Juntas del Toro, donde luego de solucionar algún inconveniente administrativo y retenernos nuestras cédulas de identidad nos permitieron el paso. Arribando al Cabrerío, en las inmediaciones de la Quebrada El Infiernillo, cerca de las 17:30hr.

Día 2: CB Cabrerío Quebrada el Infiernillo – Campamento 1 (4.600msnm): Pese al mal tiempo que nos habían comentado en las Juntas del Toro que había sido la tónica de los días precedentes, esta jornada transcurrió bajo un cielo despejado y una suave brisa procedente desde el O, alcanzando el Campamento 1 (4.600msm), luego de 4,5 horas de marcha. Donde tras 2,0 horas de duro trabajar establecimos una buena terraza en la ladera S del Filo O del Cerro De Olivares, rodeada por un campo de penitentes.

Día 3: Campamento 1 (4.600msnm) – Campamento 2 (5.480msnm): Luego de una noche a salvo del viento, una segunda jornada de cielos despejados nos permitió ver la cara Occidental del Cerro De Olivares. Tras 4,5 horas de ascender sobre acarreos sueltos, algunos cubiertos de nieve polvo y una ardua búsqueda logramos establecer el Campamento 2 a los pies de una gran roca, donde nuevamente debimos trabajar duro para crear una terraza que nos permitiera emplazar nuestra carpa de una manera aceptable.

Día 4: Campamento 2 (5.480msnm) – Cima Cerro De Olivares 6.216msnm – Campamento 2 (5.480msnm) – Campamento Retorno (3.950msnm): A las 08:00hr, tras otra noche sin viento, salimos desde el Campamento 2 en busca del filo al SO de la cumbre del Cerro De Olivares, el cual alcanzamos por un empinado canalón tras 2,0 horas de marcha. Una vez en la meseta superior, continuamos avanzando hacia el NE para ganar la cara SE desde donde avanzamos hacia el NO, hasta alcanzar los 6.216msnm de la cumbre tras otras 2,0 horas de marcha, superando dos falsas cumbres. Tras permanecer 1,0 hora en la cima Víctor inició el descenso, reuniéndose con Francisco e Iván a los 5.800msnm para continuar el descenso y arribar al Campamento 2 tras 2,0 horas de marcha, descansar un poco, desmontar el campamento y continuar el descenso hasta el Campamento de Retorno a los 3.950msnm, a donde llegamos, luego de retirar un depósito que dejamos durante el ascenso en el Campamento 1 (4.600msnm), tras 2,0 horas de marcha.

Día 5: Campamento Retorno (3.950msnm) –  Cabrerío en la Quebrada El Infernillo (3.338msnm) – Retén Juntas del Toro – La Serena  – Santiago: Antes del amanecer abandonamos el Campamento de Retorno (3.950msnm) e iniciamos el descenso hasta el Cabrerío en la Quebrada El Infiernillo (3.338msnm), donde llegamos tras 1,5 horas de marcha, cargamos nuestras mochilas en el jeep y avanzamos de regreso por la ruta internacional hasta las Juntas del Toro, luego hasta la cuidad de La Serena y finalmente a Santiago, donde arribamos pasadas las 21:00hr.

Ver Imágenes Cerro De Olivares 6.216msnm