EXPEDICIÓN VOLCÁN SAJAMA & PAYACHATAS

*Volcanes Sajama 6.542msnm, Parinacota 6.342msnm y Pomerape 6.282msnm.

Región: Provincia de Sajama, Departamento de Oruro, Bolivia
Sector: Parque Nacional Sajama
Altura IGM: Sajama: 6.542msnm / Parinacota: 6.342msnm / Pomerape: 6.282msnm
Fecha: 20 al 31 de Julio de 2012
Posición Geográfica: (WGS84)
Sajama       : Latitud: 18º 06’ 29,35” S; Longitud: 68º 52’ 58,56” O
Parinacota: Latitud: 18º 09’ 42,26” S; Longitud: 69º 08’ 41,97” O
Pomerape  : Latitud: 18º 07’ 38,84” S; Longitud: 69º 07’ 45,46” O
Rutas: Sajama: Filo Noroeste / Parinacota: Cara Norte / Pomerape: Filo Noreste.
Desnivel: Sajama: 2.164m (Desde el Queñual) / Parinacota: 1.224m (Desde Campo Alto Payachatas) / Pomerape: 1.139msnm (Desde Campo Alto Payachatas).
Recorrido Total Ascenso/Descenso: Sajama: 18,8km / Parinacota: 11,9km / Pomerape: 16,3km
Realizadores: Francisco Fernández, René Morales, Patricio Rodríguez, Víctor Villalón & Víctor Trinidad.
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Carpa Tres Estaciones, Saco de Dormir de Plumas, Zapatos y Ropa de Abrigo de Alta Montaña, Bastones de Marcha, Crampones, Piolet Técnicos, Estacas de Nieve, Cuerda Estática de 60m, Cuerda Auxiliar de 40m, Casco, Sistema de hidratación.

Tras haber concluido exitosamente el ascenso al Nevado De Los Piuquenes de 6.019msnm, en los Andes Centrales, junto a un par de amigos que formaron parte de esa expedición más un par de nuevas incorporaciones, reflotamos la idea de una expedición de Alta Montaña en el SO de Bolivia, planteada en años anteriores, que contemplaba como objetivos las cumbres de los Volcanes Sajama 6.542msnm, Parinacota 6.342msnm y Pomerape 6.282msnm.

El Volcán Sajama es la cumbre más alta de Bolivia y se ubica a 20km al noreste de los Payachatas, Pomerape y Parinacota. Se encuentra en el sudoeste del departamento de Oruro en la Provincia de Sajama, limita con el departamento de La Paz al norte y al Oeste con el Parque Nacional Lauca de Chile. Es parte de la Cordillera Occidental volcánica.

Este voluminoso volcán es parte de un área protegida, el Parque Nacional Sajama de Bolivia. Destacan de dicha área, sus bosques de queñua (Polylepis tarapacana) que llegan con su extensión hasta lugares que se empinan por encima de los 5.200msnm, constituyendo la especie vegetal leñosa que se desarrolla a mayor altura en el mundo. Destacan además los bofedales con grandes pulvínulos o yaretales y pastizales húmedos y tholares de Parastrephia lepidophylla. Además de la queñua destaca la yareta (Azorella compacta), ambas especies fuertemente amenazadas en la región andina.

Existe abundante fauna andina en el sector, como vicuñas (Vicugna vicugna), quirquinchos (Chaetophractus nationi), gato andino o titi (Felis jacobita), pumas (Felis concolor), y aves como el suri (Pterocnemia pennata), la chocka (Fulica gigantea) y una gran variedad de especies pequeñas de aves. En las inmediaciones de este enorme parque de más de 100.000 hectáreas, existen pobladores que pertenecen a la cultura aymará, siendo éste uno de los lugares donde mejor se ha conservado su organización social tradicional, costumbres y creencias.

La denominación Sajama proviene de la voz aymara “Chak-jjaña”, que quiere decir “Oeste”.

La Primera ascensión absoluta fue realizada por Wilfrid Kühm y Josef Prem, de Austria, 4 de octubre de 1939. Sin embargo, la primera ascensión de la ruta Noroeste, aunque no total del cerro (la expedición llegó a 100-150 metros de la cumbre) fue realizada el 26 de agosto del mismo año, por el mismo Josef Prem (AUS) acompañado del italiano Piero Ghiglione.

El Volcán Parinacota o “lugar de parinas” en aymará, debe su nombre a estas graciosas aves llamadas también flamencos de la puna. Ubicado inmediatamente al norte del lago Chungará, es la montaña más alta de la región y forma parte de la cadena de los Nevados de Payachatas, al interior del Parque Nacional Lauca, reserva de la biósfera. Debido a su altura y a su baja dificultad técnica, es probablemente la montaña más ascendida de la zona.

El Volcán Pomerape, “puma posado” de las voces quechua pumaratay, el segundo de los Nevados de Payachatas. Posee una dificultad técnica superior a su gemelo Parinacota, el Pomerape es un bonito desafío para cualquier montañista.

Luego de dos meses de preparativos y tratativas con la agencia que nos brindaría sus servicios en Bolivia y conforme al itinerario trazado, la expedición salió desde Santiago el viernes 20 de Julio, en dos grupos, el primer grupo arribó el viernes de amanecida a Arica para comprar Combustible, Agua y los pasajes en bus y los demás llegamos el sábado antes del amanecer, para reunirnos y tomar el bus a Bolivia, completando gradualmente el siguiente recorrido:

Día 1: Arica – Cruce Sajama – Poblado de Sajama  – Campamento 1 Queñual (4.400msnm): Luego de reunirnos de amanecida en la hostal, a las 09:30hr del sábado abordamos el bus con dirección a territorio Boliviano, el cual nos dejó junto a nuestras mochilas y petates en el cruce de la ruta internacional con el accidentado camino de tierra que conduce al Poblado de Sajama, donde a eso del medio día nos reuniríamos con el guía y transporte contratados. Llegamos pasada las 13:00hr y para nuestra sorpresa sólo estaba el guía, de ahí en más se sucedieron 2 horas de llamados y conversaciones con la gente de la agencia hasta que se consiguió que un minibús nos llevara hasta el poblado de Sajama, donde tras otra espera y nuevas gestiones, finalmente apareció en transporte que nos llevaría hasta el sector del queñual, a 4.400msnm, donde pasaríamos la primera noche en Bolivia, pese a que lo acordado previamente era alcanzar el Campo Base del Sajama a 4.780msnm durante la primera jornada.

Día 2: Campamento 1 Queñual (4.400msnm) – Campo Alto Sajama (5.690msnm): Poco antes del amanecer llegó el arriero y sus burritos, que nos ayudaría a llevar nuestro equipo hasta el Campo Base del Sajama a 4.780msnm donde nos reuniríamos con los porteadores. Desarmamos el Campamento y luego de dejar todos los bultos listos, partimos caminando hasta el Campo Base del Sajama, el cual alcanzamos tras 1,5 horas de marcha, ahí nos encontramos con las personas que portearían nuestro equipo al Campo Alto del Sajama, discutimos los términos y reiniciamos la marcha, alcanzando el Campo Alto del Sajama tras otras 4,5 horas de camino, aunque estaba ocupado por otras expediciones no tuvimos problemas en habilitar un par de terrazas para montar nuestras carpas.

Día 3: Campamento Alto Sajama (5.690msnm) – Cima Volcán Sajama 6.592msnm – Campamento Alto Sajama (5.690msnm) – Campo Base Sajama (4.780msnm): A la 01:00 AM tres de nosotros, más Felix, nuestro guía, salimos en busca de la cima, Patricio y Víctor se quedaron en el Campamento Alto por malestares provocados por la altura. Tras 2,5 horas de marcha, a los 6.050msnm, René desistió y se quedó en espera del retorno de los demás para descender, poco más arriba, a los 6.250msnm, Francisco se regresa junto a Felix, Víctor Trinidad se suma a una cordada formada por un francés, en muy malas condiciones, junto a su guía boliviano, quienes finalmente hacen cumbre antes del amanecer, tras 6 horas de duro ascenso. Regresan al Campo Alto pasadas las 09:00hr, para desmontar el Campo Alto, dejar listos los bultos para los porteadores y descender hasta el Campo Base del Sajama, a donde arribamos luego de 3 horas de descenso.

Día 4: Campamento Base Sajama (4.780msnm) – Campamento 1 Queñual (4.400msnm) – Poblado de Sajama  – Campamento Alto Payachatas (5.130msnm): Al amanecer se presentó el porteador con sus burritos y nosotros comenzamos a descender hasta el queñual donde nos reuniríamos con el transporte, luego de dejar listas las mochilas, tras 1 hora de camino. El transporte nos dejó en el Poblado de Sajama, donde luego de rehacer nuestras mochilas con las provisiones y equipo destinado al intento a los Payachatas que dejamos en los petates, cargar agua y enviar un escueto comunicado a nuestras familias, antes que cerrara el único sitio con internet del lugar, abordamos la camioneta todo terreno que nos trasladó hasta el Campo Base de los Payachatas a 4.800msnm, donde nos reuniríamos con los porteadores, Villalón optó por quedarse en el poblado debido a los malestares físicos que sentía. Luego de que el transporte nos dejó en el Campo Base de los Payachatas coordinamos con los porteadores y partimos al Campo Alto, a donde llegamos tras 1,5 horas de camino, montamos nuestras carpas, para comer y dormir algo antes de intentar el Parinacota.

Día 5: Campamento Alto Payachatas (5.130msnm) – Cima Volcán Parinacota 6.342msnm – Campamento Alto Payachatas (5.130msnm): Tras una noche ventosa partimos a las 03:00AM en dirección al portezuelo entre los Payachatas. Luego de 2,5 horas de ascenso nos montamos sobre el glaciar en la cara norte del Parinacota. Continuamos ascendiendo hasta alcanzamos una cumbre secundaria en el borde del cráter y desde ahí continuar bordeándolo hacia el occidente para alcanzar la cumbre luego de otras 4 horas de avance sobre el glaciar. Sólo René y Víctor Trinidad alcanzan la cumbre, Patricio sólo llega a la cumbre secundaria mencionada y Francisco abandona a una hora de la cumbre debido al cansancio y el frío, acrecentado por el fuerte viento proveniente del oeste. Luego de 3 horas de descenso llegamos al Campo Alto Payachatas sin novedad.

Día 6: Campamento Alto Payachatas (5.130msnm): Este día lo consagramos a dormir, descansar y recuperarnos para el último desafío, el Volcán Pomerape de 6.282msnm.

Día 7: Campamento Alto Payachatas (5.130msnm) – Cima Volcán Pomerape 6.282msnm – Campamento Alto Payachatas (5.130msnm): Luego de otra noche con fuertes vientos y algo fría, a las 04:00AM abandonamos las carpas para intentar el Pomerape, Francisco y René prefirieron no intentar, desgastados por el cansancio y algunos malestares propios de la altura. Junto a Patricio comenzamos a ascender por la cara SE del Pomerape, traverseando hacia la cara NE, de modo de evitar las agrietadas lenguas glaciares que descendían de la cima. Luego de 2 horas de subir y bajar alcanzamos el filo que nos conduciría a la cumbre del Pomerape, punto que alcanzamos tras otras 5 horas de ascenso directo por el filo NE. El descenso nos llevó otras 3,5 horas y para ello utilizamos el mismo filo por el que ascendimos y una vez abajo continuamos por el cajón hacia el SE hasta alcanzar la huella que une al Campo Base con el Campo Alto Payachatas.

Día 8: Campamento Alto Payachatas (5.130msnm) – Campo Base Payachatas (4.800msnm) – Poblado de Sajama – Baños Termales: Pasadas las 08:00hr, luego de desmontar el campamento, abandonamos el Campo Alto Payachatas y nos trasladamos con todo nuestro equipo al Campo Base, donde nos recogió el transporte todo terreno que nos llevó de regreso al Poblado de Sajama, ahí luego de beber una cerveza helada reunimos y reorganizamos nuestro equipo y un minibús nos trasladó hasta los baños termales, donde por fin pudimos bañarnos, aunque fuera con jabón “OSO”, un jabón verde, para lavar ropa, que fue lo único que encontramos en el poblado. Luego del baño comimos algo y a dormir.

Día 9: Baños Termales – Cruce Sajama – Arica: A las 07:30hr llegó el minibús a buscarnos a las termas, nuevamente cargamos nuestras mochilas y petates y comenzamos a dejar atrás Bolivia. A tres de nosotros el transporte el bus nos dejó en el Poblado de Laguna, a un costado de la ruta internacional, donde supuestamente podríamos tomar bus hacia chile, los otros dos continuaron viaje a La Paz en el minibús. Luego de esperar 1 hora pasaron dos buses en dirección a chile, pero no se detuvieron, entonces tras explicarle nuestra situación a un lugareño de Lagunas, y entregarle algunos dólares a cambio, éste nos fue a dejar al Control Fronterizo boliviano de Tambo Quemado, distante a pocos kilómetros, donde finalmente pudimos abordar el bus que nos llevó hasta Arica, a donde arribamos pasadas las 16:00hr. Tras llegar al terminal de buses nos trasladamos a la pensión para ducharnos y comer algo antes de irnos a dormir.

Día 10: Arica – Santiago: Luego de un día dedicado a recorrer Arica caminando, abordamos el avión que nos trasladó a la capital, a donde llegamos poco antes de las 00:00hr.

 Ver Imágenes Volcanes Sajama 6.542msnm, Parinacota 6.342msnm & Pomerape 6.282msnm