Cerro Blanco

Región: Metropolitana
Altura IGM: 2248msnm
Fecha: 02 al 01 de Octubre de 2011
Posición Geográfica:
Latitud   : 33° 45′ 54,57″ S (WGS 84)
Longitud: 70° 28′ 56,35” O
Ruta: Elal, Filo Sur
Desnivel: 1536m (Desde el Terminal del Recorrido MB-74)
Sector: Quebrada Casa de Piedra, Pirque
Recorrido Total Ascenso/Descenso: 30,3km
Realizadores: Claudia Pino & Víctor Trinidad
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Calzado y Ropa de Media Montaña, Bastones de Marcha, Piolet de Marcha, Saco de Dormir, Linterna Frontal y Sistema de Hidratación.

APROXIMACIÓN:
Desde el Terminal de Metrobus en el Sector de Los Corrales avanzar hacia el SO hasta el final del asfalto en ese punto dirigirse hacia el SE, hasta el portón de acceso al Fundo El Principal, donde se debe registrar el ingreso, previo contacto con el administrador.

Desde el portón de acceso se debe continuar bordeando una pirka hasta el sector del aeródromo, desde cuyo acceso se debe tomar un rústico camino vehicular luego de superar otro portón permanentemente cerrado con candado. El camino mencionado continua hacia el SE, bordeando viñedos, traspasando un par de esteros y otro portón cerrado, hasta llegar a una explanada poblada con algunos espinos donde el camino se transforma en un estrecha huella animal, la cual a poco andar supera un portón de alambre, internándose en el bosque nativo típico de la zona central, pasando por el punto señalado como “Poza”, donde es posible abastecerse de agua y descansar a orilla del Estero Casa de Piedra.

Desde la “Poza” se debe volver a la huella de animales que desde este punto en adelante tuerce hacia el E, en este tramo es posible encontrarse con motociclistas, ya que forma parte de un circuito de Motocross, del cual se separa, dirigiéndose siempre hacia el E, luego de un par de kilómetros, para llegar a la Casa de Piedra. En adelante la huella se vuelve más difusa por el escaso tránsito que presenta, cruzado el punto señalado como “Último Estero”. Al seguir ascendiendo el bosque comienza a ralear, dejando paso matorrales bajos. Pocos minutos luego de que la huella tuerce hacia el O, al alcanzar un suave lomaje, desde donde se debe abandonar el sendero y ascender directamente hacia el SO entre matorrales bajos, hasta alcanzar una marcada huella de animales que cruza la ladera desde O a E, hasta alcanzar el filo entre Olivillos, donde se recomienda montar el CB a los 2.000msnm.

ASCENSIÓN:
Desde el vivac se debe avanzar hacia el N, alternando la cara O y el filo mismo del cordón, superando grandes trozos de granito desde los 2100msnm, hasta alcanzar los 2.248msnm de la cumbre del Cerro Blanco, donde un gran trozo de granito conforma el punto más elevado de este blanco macizo.

El descenso se debe realizar por la misma ruta utilizada para ascender.

OBSERVACIONES:
– Para realizar este ascenso se debe contactar a la administración del Fundo El Principal, por cuyos terrenos discurre gran parte de la ruta detallada aquí.
– Transporte: Existe Transporte Público hasta el sector conocido como Los Corrales, recorrido MB-74 y MB-80 de Metrobus, el primero de estos recorridos puede tomarse en la estación Bellavista de la Florida de la Línea 5, mientras el MB-80 es posible tomarlo en la Plaza de Puente Alto.
– Época Apropiada: Todo el año, especialmente a finales de invierno, cuando aún es posible encontrar nieve para fundir en el filo.
– Disponibilidad de Agua en la ruta: Existe buena disponibilidad de agua en el tramo inferior de la ruta, en la Quebrada Casa de Piedra, pero a medida que se asciende el agua se va haciendo más escasa, el último punto donde existe la posibilidad de abastecerse de agua es en el punto señalado en la ruta como “Último Estero”, una vez que la nieve desaparece del filo, se debe cargar agua de este punto, no obstante este estero se seca en verano.
– Coordenadas:
Terminal MB-74: 33º 43′ 19,13″ O / 70° 33′ 06,04″ S (WGS 84)
Poza Q. Casa de Piedra: 33º 46′ 07,80″ O / 70° 32′ 00,35″ S (WGS 84)
Casa de Piedra: 33º 46′ 33,67″ O / 70° 30′ 21,62″ S (WGS 84)
Último Estero: 33º 46′ 34,01″ O / 70° 30′ 04,75″ S (WGS 84)
Vivac: 33° 46′ 42,84″ O / 70° 28′ 45,73″ S (WGS 84)
– Tiempo aproximado de Ascenso: Terminal MB-74 / Poza Quebrada Casa de Piedra: 1,5 horas; Poza / Casa de Piedra: 1 hora; Casa de Piedra / Desvío de Huella Animal: 1,5 horas; Desvío de Huella Animal / Vivac: 1,5 horas; Vivac / Cima Cerro Blanco 2.248msnm: 1 hora, tiempos en condiciones primaverales.
– Tiempo aproximado de Descenso: 45 minutos desde la cumbre del Cerro Blanco 2.248msnm al Vivac; Vivac / Último Estero: 1,5 horas; Último Estero / Terminal MB-74: 2,5 horas, tiempos en condiciones primaverales.

Tramo Inferior Track Ascenso Co. Blanco 2.248msnm

Tramo Superior Track Ascenso Co. Blanco 2.248msnm

Perfil Track Ascenso Co. Blanco 2.248msnm

Ver Fotos