Cerro Carreño

Región: Metropolitana
Altura IGM: 4198msnm
Fecha: 22 al 23 de Octubre de 2011
Posición Geográfica:
Latitud   : 33° 54′ 28,69″ S (WGS 84)
Longitud: 70° 00′ 58,26” O
Ruta: Elal, Cara Norte
Desnivel: 1742m (Desde Termas Valle de Colina)
Sector: Cajón de Carreño
Recorrido Total Ascenso/Descenso: 18,50km
Realizador: Iván Morales & Víctor Trinidad
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Calzado y Ropa de Media Montaña, Crampones, Piolet de Marcha Polainas, Anillas para Anclaje, Cuerda de 60m, Arnés, Descendedor, Saco Vivaquero, Saco de Dormir, Linterna Frontal y Sistema de Hidratación.

APROXIMACIÓN:
Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna en el Cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1,0 hora. Este mismo camino, ripiado desde Romeral, sigue serpenteando por la ribera S del Río Volcán, y tras unos 20km pasa por el sector de Lo Valdés (1845msnm). Desde este punto se debe continuar siempre por la ribera S del Río Volcán, pasando por el sector conocido como El Cabrerío, luego de atravesar el puente Colina hacia la ribera N del río homónimo, a los pies de lo que se conoce como el Morro Negro. Desde allí son otros 5km hasta las Termas Valle de Colina, donde se deberá pagar por el ingreso al lugar aún cuando no se ocupen las termas.

Desde el Control de Acceso a las Termas Valle de Colina, se debe tomar un antiguo camino minero que cruza el Río de Colina hacia el SO por un desvencijado puente, y zigzaguea ladera arriba mientras asciende, a poco andar se bifurca, a partir de este punto debemos seguir aquel camino que se interna en el Cajón de Carreño, cruzando el estero homónimo por una alcantarilla y avanza hacia el S por la ladera Oriental de dicho cajón, mientras va ganando altura.

Tras dos horas de marcha y cruzar el estero Carreño, se alcanza un sector donde el cajón se ensancha, a 3000msnm aproximadamente, en este punto la ruta se aparta del estero y comienza ascender hacia el SO, pasando al O de un gran promontorio de tierra blanquecina para alcanzar los 3465msnm donde se recomienda montar el campamento de ataque.

ASCENSIÓN:
Desde el campamento de ataque se debe continuar ascendiendo hacia el SO a través de unos suaves lomajes, hasta alcanzar, tras aproximadamente 1,0 hora de marcha, la base del gran canalón, éste tiene una pendiente constante de unos 45º y asciende hasta ganar el filo somital, al O de la cumbre. A poco andar se descubre que hacia el gran canalón descienden otros canalones menores  desde el SE. Se debe ascender por el segundo de ellos, siendo fácil de identificarlo gracias a un distintivo dedo de roca que cierra su extremo más elevado. Un vez en este canalón, y tras ascender un centenar de metros, se deberá pasar a un tercer canalón, ubicado hacia el O y que asciende hasta la base misma de la cumbre.

El tramo final del ascenso transcurre sobre roca de pésima calidad, puestas en precario equilibrio, donde, por su inestabilidad, es imposible colocar seguro alguno. La cima del Cerro Carreño no es más que una roca de unos 3 metros de altura emplazada en el estrecho filo somital.

El descenso se debe realizar por la misma ruta utilizada para ascender.

OBSERVACIONES:
– Transporte: Existe Transporte Público informal hasta las Termas Valle de Colina, durante el periodo que las termas se mantienen recibiendo público y las condiciones del camino lo permiten, entre octubre y mayo.
– Para ingresar al sector de las Termas Valle de Colina, se debe cancelar un valor de $8.000, por persona por permanecer 24 horas en terrenos aledaños a las termas, se utilicen o no las pozas de aguas termales.
– Época Apropiada: Primavera, especialmente entre los meses de octubre y noviembre, cuando aún las temperaturas no son tan altas, y existen neveros cubriendo los canalones utilizados para acceder a la cumbre y por ende gran parte de la ruta de acercamiento.
– Disponibilidad de Agua en la ruta: Durante el acercamiento a la base del cerro, existe buen abastecimiento de agua en el Cajón de Carreño, en el estero del mismo nombre, cerca del Campamento de ataque, en la época apropiada, se debe fundir nieve para proveerse del vital elemento.
– Coordenadas:
Control Acceso Termas: 33º 51′ 07,05” O / 69° 59′ 03,44″ S (WGS 84)
Vivac de Ataque: 33º 53′ 56,47″ O / 70° 00′ 18,47″ S (WGS 84)
– Tiempo aproximado de Ascenso: Control Acceso Termas Valle de Colina (2468msnm GPS)/ Vivac de Ataque (3462msnm GPS): 3,5 horas; Vivac de Ataque (3462msnm GPS)/ Cima del Cerro Carreño: 3,0 horas, tiempos en condiciones primaverales.
– Tiempo aproximado de Descenso: Cima del Cerro Carreño / Vivac de Ataque (3462msnm GPS): 2,0 horas; Vivac de Ataque (3462msnm GPS)/ Control Acceso Termas Valle de Colina (2468msnm GPS): 2,5 horas, tiempo en condiciones primaverales.

Tramo Inferior Track Ascenso Co. Carreño 4.198msnm

Tramo Superior Track Ascenso Co. Carreño 4.198msnm

Perfil Track Ascenso Co. Carreño 4.198msnm

Ver Fotos