Cerro De Los Ángeles

Región: Metropolitana
Altura IGM: 3623msnm
Fecha: 28 de Julio 2013
Posición Geográfica:
Latitud   : 33° 10′ 57,28″ S (WGS 84)
Longitud: 70° 23′ 26,23” O
Ruta: Elal, Estero del Arrayán, Filo SSO
Desnivel: 2538m (Desde la zona de picnic)
Sector: Valle del Arrayán
Recorrido Total Ascenso/Descenso: 39,3km
Realizadores: Eva Apweiler, Rodrigo Silva & Víctor Trinidad
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Calzado y Ropa de Media Montaña, Bastones y/o Piolet de Marcha, Polainas, Saco Vivaquero, Saco de Dormir, Linterna Frontal y Sistema de Hidratación.

APROXIMACIÓN:
Desde Santiago dirigirse al Santuario de la Naturaleza El Arrayán, en la comuna de Lo Barnechea, para lo cual es posible utilizar el transporte público.

Luego de cancelar por el ingreso al lugar, utilizando taxi o movilización propia, se debe llegar hasta la zona de picnic del santuario, donde es posible estacionar el vehículo. A orillas del Estero del Arrayán comienza el sendero peatonal que se interna hacia en N bordeando el estero. Se debe seguir el sendero por la rivera occidental del Estero del Arrayán por aproximadamente 20 minutos, hasta que el camino desciende hasta el estero frente a los Baños de la Cal, donde se debe cruzar el curso de agua, en adelante el sendero peatonal transcurrirá por la margen oriental del Estero del Arrayán.

Tras 1 hora de camino existe un característico bosque de pinos y una casa habitada. Luego de otros 30 minutos de marcha el sendero cruza el primer estero, desde donde es posible cargar agua, el segundo estero se cruzará tras otra hora de marcha y poco antes de llegar al sector de La Junta, donde el Estero Ortiga suma sus aguas al Estero del Arrayán, enturbiando sus aguas con sedimentos. El Estero Ortiga se cruza por un puente de madera algo maltrecho.

Desde La Junta se debe ascender por el Filo SSO de la Sierra Ortiga, cruzando el camino minero y superando la cima del Cerro Tornamesa 2.408msnm, tras la cual existe una explanada donde es posible montar el campamento base, no obstante es posible montar el campamento en varios lugares idóneos en el Filo SSO de la Sierra Ortiga, en lo posible cerca de algún nevero, ya que no existen cursos de agua desde los cuales abastecerse.

ASCENSIÓN:
Desde el campamento base, se debe continuar ascendiendo por el Filo SSO de la Sierra Ortiga, luego de 30 minutos de marcha un tendido de alta tensión cruza el filo de E a O. Transcurridas 1,5 horas más de camino el filo presenta un tramo rocoso, el cual se supera con un par de breves gateos.

Luego de 3 a 3,5 horas de camino el panorama se amplía y la pendiente disminuye, poblándose el filo de varias cumbres, es posible mantener el rumbo hasta la cumbre 3.581msnm, la cual se alcanza tras 1 hora de marcha, y desde ese punto continuar por el filo hacia el N, o desviarse antes de enfrentar su ascenso y hacer un traverse por la vertiente occidental del filo y retomar el filo somital a los pies de la cumbre marcada como 3.527msnm en el mapa. En adelante sólo se deberá seguir el filo cimero por otros 30 minutos hasta alcanzar la esquiva y lejana cima del Cerro De Los Ángeles 3.623msnm.

El descenso se debe realizar por la misma ruta utilizada para ascender.

OBSERVACIONES:
– Transporte Público: Es posible llegar hasta la plaza San Enrique en buses del Transantiago y desde ahí en taxi hasta el Santuario de la Naturaleza El Arrayán, por un valor de $3.700.
– Para ingresar al Santuario de la Naturaleza el Arrayán, se debe cancelar un valor de $2.500, por persona, el horario de apertura del santuario de la naturaleza se extiende desde las 09:00 a 20:00hr.
– Época Apropiada: Todo el año, especialmente entre los meses de julio y octubre, cuando aún las temperaturas no son tan altas, y los esteros que se desprenden de la Sierra de San Francisco aún tienen agua.
– Disponibilidad de Agua en la ruta: En el acercamiento al Filo SSO de la Sierra Ortiga, durante invierno y primavera, existen a lo menos dos esteros que cruzan el sendero, desde los cuales es posible obtener un buen abastecimiento de agua, además desde del mismo Estero del Arrayán aguas arriba del sector de La Junta.
– Se recomienda establecer el CB en el Filo SSO luego de superar los 2.400msnm de modo de reducir la extensión de la jornada siguiente y maximizar las posibilidades de cumbre.
– Coordenadas Inicio Sendero Estero del Arrayán: 33º 19′ 03,46” O / 70° 27′ 12,59″ S WGS 84
– Coordenadas Puente Estero Ortiga: 33º 15′ 17,96” O / 70° 25′ 16,26″ S WGS 84
– Coordenadas Campamento Base: 33º 13′ 34,41” O / 70° 24′ 30,65″ S WGS 84
– Tiempo aproximado de Ascenso: Inicio del Sendero Estero del Arrayán (1.091msnm GPS) al Campamento Base cerca de la cima del Cerro Tornamesa 2.408msnm (2.414msnm GPS): 5,5 a 6 horas y desde el CB a la cima del Cerro De Los Ángeles (3.623msnm): 4,5 a 5 horas, tiempos en condiciones invernales.
– Tiempo aproximado de Descenso: Cima del Cerro De Los Ángeles (3.623msnm) al CB (2.414msnm GPS): 2 a 2,5 horas y desde el CB hasta el Inicio del Sendero Estero del Arrayán (1.091msnm GPS): 5 a 5,5 horas, tiempos en condiciones invernales.

 Ver Fotos