Cerro Dedo de Dama

Región: Metropolitana
Altura IGM: 3780msnm
Fecha: 02 de Noviembre 2013
Posición Geográfica:
Latitud   : 33º 42’ 18,70” S (WGS 84)
Longitud: 70º 12’ 33,48” O
Ruta: Elal, Canalón Sur
Desnivel: 2554m (Desde el Camino Vehicular)
Sector: Estero San Gabriel
Recorrido Total Ascenso/Descenso: 22,4km
Realizador: Víctor Trinidad
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Calzado y Ropa de Media Montaña, Bastones de Marcha, Crampones, Piolets Técnicos, Arnés, Descendedor, Cuerda de 60m, Estacas de Nieve, Cintas Express, Cintas y Cordines, Saco Vivaquero, Saco de Dormir, Linterna Frontal, Sistema de hidratación.

APROXIMACIÓN:
Avanzar por la ruta G-25 hasta el sector de El Boyenar, aproximadamente en el kilómetro 54 de esta ruta se encuentra la Quebrada del Lagarto, por la cual, previa obtención de las autorizaciones necesarias, se debe comenzar a ascender con dirección NE, empalmando primero con un estrecho camino vehicular que zigzaguea ladera arriba y se trunca a medio cerro, luego de una hora de marcha. Desde este punto en adelante se debe seguir por la ladera O de la quebrada hasta alcanzar los 2000msnm de un camino vehicular que asciende desde el occidente, desde el fundo aledaño, tras caminar dos horas. Este camino se interna hacia el NE, serpenteando al ganar altura, tras una hora de avanzar por este camino, en un recodo, es posible encontrar un refugio recientemente construido, en la ladera SE del Cerro San Sebastián 2773msmm.

En adelante se debe mantener la dirección de la marcha hasta que el camino comienza a internarse hacia el Rincón de las Damas, siguiendo la ribera O del Estero San Gabriel, en este punto se debe descender hasta el estero, cruzar la quebrada y continuar avanzando hacia el NE. Luego de remontar unos suaves lomajes, se alcanza una amplia vega en cuyas inmediaciones existe una casa de arrieros y un corral, y en su margen NE, aproximadamente a 2700msnm, se levanta un refugio de montaña muy bien construido, cerrado por un candado de respetables proporciones, en cuyas cercanías es posible montar el Campamento Base.

ASCENSIÓN:
Desde el CB, se debe avanzar en dirección NE, tras una hora de marcha, los suaves lomajes dan paso a un filo con un poco más de pendiente, a través de cuya vertiente NO, cubierta por acarreo y nieve, es posible alcanzar los 3600msnm del filo SO del Dedo de Dama, luego de otras dos horas de marcha, desde este punto es posible apreciar la cara S del torreón final.

Desde los 3600msnm se debe avanzar por la ladera oriental del filo, en dirección a la base del torreón final del cerro Dedo de Dama 3780msnm, para lo cual se debe descender unos 150m de desnivel, utilizando alguno de varios canalones cortos entre salientes rocosas, hasta la base del cono de deyección al pie del canalón S. Una vez dentro del canalón, dependiendo del grado de metamorfosis de la nieve, se debe buscar una trayectoria por el centro del mismo, alejada de las rocas, donde la nieve tiende a “colgarse”. La pendiente dentro del canalón está entre los 60° y 65°, aumentando antes de alcanzar el filo al E de la cima, donde la nieve va perdiendo espesor hasta dejar al descubierto la roca del cerro. El tramo final trascurre a través del filo al E de la cumbre, por roca de pésima calidad, amontonada en precario equilibrio.

El descenso se puede realizar con mayor grado de seguridad tomando un breve canalón al pie de la cima, en dirección NE y luego traversiando hacia el SE, para rodear el torreón final del cerro Dedo de Dama, hasta empalmar con la ruta de ascenso al pie del Canalón S, desde ahí en más se debe realizar por la misma ruta utilizada para ascender.

OBSERVACIONES:
– Transporte: Existe Transporte Público que transita por la ruta principal del Cajón del Maipo (G-25)  (Turmaipo, Turismontaña, Arpué etc.)
– Es muy difícil conseguir las autorizaciones necesarias para el ingreso a los terrenos por donde discurre la ruta realizada.
– Época Apropiada: Sólo en la época en que el canalón está cargado de nieve más consolidada, especialmente entre los meses de septiembre y noviembre, en invierno este sector acumula grandes cantidades de nieve.
– Coordenadas del Inicio de la Marcha: 33º 46’ 34,08” S/ 70º 15’ 09,84” O (WGS84)
– Coordenadas del CB: 33º 43’ 47,09” S/ 70º 13’ 24,46” O (WGS84)
– Disponibilidad de Agua en la ruta: Es posible abastecerse de agua desde el estero canalizado al iniciar la marcha, de algunos esteros menores a un par de horas de camino y desde el Estero San Gabriel poco antes de llegar al Refugio, en cuyas inmediaciones no existen cursos de agua permanentes.
– Tiempo aproximado de Ascenso: 5,0 horas desde el Camino Vehicular hasta el Refugio Cerrado  a 2700msnm en cuyas inmediaciones es posible montar el CB; 5,5 horas desde el CB hasta la cumbre del Cerro Dedo de Dama 3780msnm.
– Tiempo aproximado de Descenso: 3,0 horas desde la Cumbre del Cerro Dedo de Dama 3780msnm al CB a 2700msnm; 3,0 horas desde el CB hasta el Camino Vehicular.

Ver Fotos