Cerro El Padre

Región: De Valparaíso
Altura IGM: 4085msnm
Fecha: 02, 03 y 04 de Abril 2010
Posición Geográfica:
Latitud   : 32º 37’ 01” S (PSAD56)
Longitud: 70º 21’ 59” O
Ruta: Cajón El Toro, Filo Noroeste
Desnivel: 2530m (Desde Fundo La Canabina)
Sector: Cajón Estero San Francisco
Recorrido Total Ascenso/Descenso: 43km
Realizadores: Club de Montaña Municipal Santa María
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Zapatos de Media Montaña, Bastones de marcha, Linterna Frontal, Casco, Sistema de hidratación, Saco Vivaquero, Ropa de Abrigo.

APROXIMACIÓN:
Desde la ciudad de Los Andes dirigirse hacia el Sector de San Esteban, continuar por esa carretera hasta el sector del Cajón de Estero San Francisco, hasta encontrar la señalización que anuncia la Cercanía del Fundo San Francisco, desde el cruce, son 15km de camino de tierra en regular estado hasta la Hacienda La Canabina, donde deberá registrar su ingreso.

Se considera tres días como el tiempo necesario para este ascenso, considerando partir desde Santiago, el día anterior, después de la jornada laboral, alcanzando ese día el C1 a 45 minutos de camino desde la administración, frente a la Quebrada El Adobe, en caso de no contar con un vehículo doble tracción.

Una vez superadas las casas de la administración de la hacienda, el camino, que empeora bastante, se extiende por otros 4km para dar paso en una estrecha huella de animales. El angosto sendero continúa internándose por el Cajón de San Francisco hasta el sector donde se le une el Cajón El Toro, a los pies de la ladera sur del Cerro Del Medio. Continuar por la margen norte del estero que recorre el fondo de dicho cajón, el cual se interna hacia el noreste, hasta alcanzar después de 4,5 horas de marcha, unas vegas, a 2900msnm, apropiadas para montar el C2.

ASCENSIÓN:
Desde el C2 continuar avanzando por la Quebrada El Toro, siempre bordeando el estero, superando varios sectores de vegas muy agradables. Después de 2 horas, aproximadamente, se alcanza la ladera oeste del Cerro El Padre, a la derecha de un marcado canalón que recorre todo el franco suroeste del cerro.

Avanzar por la ladera ya descrita hacia el noreste hasta alcanzar el filo que avanza desde el noroeste hacia la cumbre del Cerro El Padre, continuar por ese filo y luego por la cara norte, hasta alcanzar, luego de 1 hora, la cumbre, bien definida por un cairn restaurado durante esta salida.

Para efectuar el descenso, regresar por el filo utilizado para ascender, hasta un acarreo suelto que baja hacia el oeste hasta empalmar con la ruta de ascenso, desde ese punto continuar descendiendo por dicha ruta hacia el C2, el C1 y la administración de la Hacienda La Canabina.

OBSERVACIONES:
– Transporte: No Existe Transporte Público al sector.
– Es preferible contactar a los dueños de la Hacienda La Canabina con antelación, www.porlarutadelosdioses.cl
– Época Apropiada: De septiembre a marzo, de preferencia cuando aún existan neveros en el tramo superior de la ruta.
– Disponibilidad de Agua en la ruta: Existen múltiples arroyos permanentes donde abastecerse de agua en la ruta, además de los esteros mayores en cada una de las quebradas.
– Tiempo aproximado de Ascenso: 45 minutos desde el ingreso al Fundo La Canabina a 1500msnm hasta el C1 a 1650msnm; 4,5 horas desde el C1 a 1650msnm hasta el C2 a los 2900msnm; 4,3 horas desde el C2 a 2900msnm hasta la cumbre, 4080msnm (en verano).
– Tiempo aproximado de Descenso: 2,6 horas desde la cumbre al C2 a los 2900msnm; 3,0 horas desde el C2 hasta el ingreso al Fundo La Canabina (en verano).

Ver Fotos