Cerro El Pelado

Región: De Valparaíso
Altura IGM: 3361msnm
Fecha: 30 de Abril 2018
Posición Geográfica:
Latitud   : 32º 56′ 41,07″ S (WGS 84) 
Longitud: 70º 24′ 39,80″ O 
Ruta: Elal, Quebrada Las Gualtatas, Cara SSE
Desnivel: 2052m (Desde el Camino Vecinal)
Sector: Riecillos
Recorrido Total Ascenso/Descenso: 24,7km
Realizador: Francisco Fernández & Víctor Trinidad.
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Calzado y Ropa de Media Montaña, Bastones de Marcha, Saco Vivaquero, Saco de Dormir, Linterna Frontal, Casco y Sistema de Hidratación.

APROXIMACIÓN:
Desde Santiago a través de la ruta 57, dirigirse hasta la ciudad de Los Andes, situada a 81km al N de la capital. Luego dirigirse hacia el E, en dirección al Paso Internacional Los Libertadores (ruta 60), hasta el Sector de Riecillos, emplazado a aproximadamente a 31km de la ciudad de Los Andes. Desde el desvío de la ruta 60 dirigirse hacia el SO, cruzando, en primer término, el puente sobre el río Juncal y luego el puente mecano sobre el estero Riecillos, continuando un centenar de metros por este camino vecinal se llega hasta las inmediaciones de una medialuna, emplazada al costado derecho del camino, en la casa ubicada inmediatamente al SO de la medialuna se debe solicitar permiso para ingresar a la Quebrada Las Gualtatas e incluso estacionar el vehículo. En la parte posterior de la casa comienza un sendero marcado por el paso de animales que luego de cruzar el canal Chacabuco asciende en dirección a una torre de alta tensión para luego internarse en la Quebrada Las Gualtatas con dirección SO.

Avanzando por la ladera N de la Quebrada Las Gualtatas, tras 1,5 horas de marcha, el sendero desciende hasta el lecho de una quebrada donde es posible abastecerse de agua, en adelante existen varios puntos donde es posible acceder a otros esteros de los cuales servirse. Luego de aproximadamente 3,0 horas de marcha (2033msnm) se cruza el Estero de la Quebrada Las Gualtatas, donde éste se encuentra con la Quebrada Las Bayas, para continuar avanzando por la ladera S de la quebrada, siempre con rumbo SO.

El sendero marcado por el paso de animales continua ascendiendo paralelo a la Quebrada Las Gualtatas hasta alcanzar el punto de Vivac (2598msnm), que no es más que una estrecha terraza utilizada por vacunos como dormidero, en cuyas inmediaciones hay dos manantiales de los cuales es posible aprovisionarse de agua. Al punto de Vivac (2598msnm) se llega luego de 2,0 horas de caminar desde que se cruza el estero principal de la Quebrada Las Gualtatas (2033msnm).

ASCENSIÓN:
Desde el Vivac (2598msnm) se debe ascender, siguiendo el sendero de animales, con dirección S, hasta un portezuelo (2810msnm), desde el cual la pendiente disminuye mientras la huella se interna hacia el SO. Luego de 1,0 hora de marcha, se debe cruzar la Quebrada Las Gualtatas hacia el NO (2863msnm), describiendo una especie de “v”, para continuar avanzando con esta misma dirección siempre a media ladera, sin ascender hasta filo del cordón. Tras superar una zona de roqueríos y una quebrada menor que desciende desde el O, se debe tomar rumbo NNO, para descender algunos metros hasta una segunda quebrada y luego continuar sobre acarreos, con las antenas de la cumbre visibles en el horizonte. Este tramo cuenta, en temporada estival, con tramos de huellas de animales que pueden ser aprovechadas para avanzar.

La cumbre se alcanza transcurridas 1,5 horas, desde el cruce del estero principal de la Quebrada Las Gualtatas, avanzando por la cara oriental del cordón que culmina en  el Cerro El Pelado 3361msnm, siempre avanzando con rumbo NNO.

El descenso se debe realizar por la misma ruta utilizada para ascender

OBSERVACIONES:
– Singularidad: En la ladera O del Cerro El Pelado 3361msnm, a pocos metros de su cima, se encuentran los restos, casi íntegros, de un helicóptero militar del tipo Puma, matrícula H264, accidentado en abril de 2016, evento en el que perdió la vida un cabo del ejército.
– Transporte: Existe un microbús que realiza el recorrido desde la ciudad de Los Andes hasta la localidad de Río Blanco, con salidas diarias, cada una hora, desde el Antiguo Terminal de Buses de Los Andes, el trayecto tarda aproximadamente 45 minutos hasta el sector de Riecillos, con un costo de $1300.
– Para ingresar a la Quebrada Las Gualtatas, hay que conversar previamente con los dueños del terreno en que se emplaza la medialuna (Sra. Karina Díaz, contacto: +56977578418; yulianaykarina@hotmail.com). Se recomienda hacer un aporte voluntario por el ingreso, en torno a $2.000 por persona.
– Época Apropiada: Desde finales de invierno hasta mediados de otoño, especialmente entre los meses de septiembre y abril, cuando las quebradas tributarias de los esteros principales aún cuentan con agua.
– Disponibilidad de Agua en la ruta: Es posible abastecerse de agua en varios puntos de la ruta, tanto desde el estero de la Quebrada Las Gualtatas como de otros cursos de agua secundarios.
– Coordenadas Desvío Riecillos: 32º 55′ 26,70″ O / 70º 21′ 10,02” S WGS 84
– Coordenadas Cruce Estero Las Gualtatas: 32º 58′ 08,96″ O / 70º 24′ 05,77” S WGS 84
– Coordenadas Vivac a 2598msnm: 32º 57′ 44,69” O / 70º 23′ 41,11” S WGS 84
– Tiempo aproximado de Ascenso: Desde el Camino Vecinal (1308msnm GPS) hasta el Vivac (2598msnm GPS): 5,0 a 6,0 horas; Desde el Vivac (2598msnm GPS) hasta la cima del Cerro El Pelado 3361msnm: 3,0 a 3,5 horas, tiempos en condiciones otoñales.
– Tiempo aproximado de Descenso: Desde la Cima del Cerro El Pelado 3361msnm hasta el Vivac (2598msnm GPS): 2,5 a 3,0 horas; Desde el Vivac (2598msnm GPS) hasta el Camino Vecinal (1308msnm GPS) 3,0 a 4,0 horas, tiempos en condiciones otoñales.

Ver Fotos