Cerro Piuquenes

Región: Metropolitana
Altura IGM: 3403msnm
Fecha: 17 al 18 de Septiembre de 2011
Posición Geográfica:
Latitud   : 33° 09′ 37,66″ S (WGS 84)
Longitud: 70° 26′ 46,78” O
Ruta: Elal, Filo Suroeste
Desnivel: 2430m (Desde el Final de Av. La Dehesa)
Sector: Cordón de Los Españoles
Recorrido Total Ascenso/Descenso: 47km
Realizadores: Francisco Fernández & Víctor Trinidad
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Calzado y Ropa de Media Montaña, Bastones de Marcha, Piolet de Marcha, Crampones, Saco Vivaquero, Saco de Dormir, Linterna Frontal y Sistema de Hidratación.

APROXIMACIÓN:
Desde el final de Avenida La Dehesa y el comienzo del camino de tierra, se debe avanzar 1,4km hasta el ingreso del Club Ecuestre, donde un portón con llave impide el paso de vehículos, en este punto se puede dejar el automóvil, para iniciar la marcha.

Traspuesto el portón se debe continuar por el camino vehicular, sin desviarse, existe una bifurcación que comienza ascender hacia el noroeste, no obstante se debe avanzar con dirección noreste hasta encontrar un estrecho sendero, marcado por el paso animales, que se interna entre los árboles, inmediatamente antes de que el camino vehicular se vea interrumpido por un cerco de alambre.

ASCENSIÓN:
Una vez en la huella de caballos, ésta serpentea ladera arriba por entre los árboles, hasta salir a un sector con menos vegetación y luego, al cabo de una hora, a un filo señalado por una alambrada que corre de este a oeste. Este cerco indica la dirección a seguir, paralelo a él continúa la marcada huella, que comienza a ascender por la cara oeste del Cordón de Los Españoles con dirección al cerro Placetas Negras, este rumbo se debe mantener hasta llegar a una bifurcación, en este punto se debe tomar la huella que tuerce hacia el norte. Continuar por el sendero hasta encontrar un bosquete de olivillos, en este punto se debe salir del sendero y avanzar hacia el NE hasta encontrar, primero un segundo alambrado y luego una vega, fácilmente distinguible, la cual se debe bordear por el E. Luego de remontar una ladera la huella pasa por el lado del monolito y luego zigzaguea pasando por una segunda vega hasta alcanzar el filo al N del cerro Carpa, en cuyas inmediaciones es prudente montar el campamento de ataque, por su cercanía a un pequeño manantial-estero señalado en la imagen del track.

Al día siguiente se debe avanzar por la ladera poniente del Cordón de Los Españoles hacia el N, hasta tomar el filo pasados los mojes que aparecen en el mapa, aquí existe la posibilidad de seguir una marcada huella de motos por la vertiente oriental del cordón y superar un corto gateo en roca para tomar el filo al S del cerro Arqueado de Barrera, para luego tomar la mencionada huella de motos. Tras, aproximadamente, 1,5 horas de marcha desde el punto del Vivac, el camino tuerce hacia el NO hacia el Arqueado de Barrera, no obstante para llegar al Cerro Piuquenes se debe avanzar hacia el N por la ladera E del filo, dejando atrás al Arqueado, hasta alcanzar un transitado camino minero el cual se debe seguir hasta poco antes de que éste se desvíe hacia el NO, en el sector señalado con letreros como “Campamento Vizcachas”, buscando el filo para pasar a la ladera O del Cordón de Los Españoles.

Al abandonar el camino vehicular se debe, primero, buscar una delgada huella que continúa hacia el N por la vertiente oriental del cordón, ascendiendo hasta una planicie que se extiende hasta las faldas mismas del Cerro Piuquenes. Se debe avanzar por esta vertiente del Cordón de Los Españoles por espacio de 1,0 hora más, tratando de no tomar el filo en forma directa, hasta alcanzar un pequeño portezuelo al S del Cerro Piuquenes, desde aquí se debe tomar el filo y avanzar otra hora con dirección NE hasta la cumbre.

El descenso se debe realizar por la misma ruta utilizada para ascender.

OBSERVACIONES:
– Transporte: Existe Transporte Público hasta el final de Avenida La Dehesa, C16 del Transantiago, éste recorrido se puede tomar desde la estación Los Domínicos del Metro.
– Época Apropiada: Todo el año, especialmente entre septiembre y mayo.
– Disponibilidad de Agua en la ruta: Si bien existe un par de cursos de agua en la ruta, específicamente en el sector aledaño al Monolito, puede ser que un verano muy caluroso los seque, sin mencionar el estero que corre paralelo al camino vehicular frente al Club Ecuestre, al inicio del ascenso, desde donde, debido al alto tráfico de personas y animales que presenta el sector, no es recomendable abastecerse de agua, siendo mejor llevar agua potable desde la ciudad.
– Coordenadas:
Portón Club Ecuestre: 33° 18′ 41,39″ O / 70° 30′ 27,87″ S (WGS 84)
Bifurcación del Camino: 33° 18′ 13,43″ O / 70° 30′ 11,18″ S (WGS 84)
Portón 2° Alambrado: 33° 16′ 04,83″ O / 70° 29′ 47,18″ S (WGS 84)
Coordenadas Monolito: 33° 15′ 09,95″ O / 70° 29′ 07,26″ S (WGS 84)
Vivac: 33° 14′ 56,29″ O / 70° 28′ 29,82″ S (WGS 84)
– Tiempo aproximado de Ascenso: 5,5 horas desde el paradero de la C16 al final de Av. La Dehesa hasta el Vivac de Ataque; 5,5 horas desde el Vivac a la cumbre del Cerro Piuquenes 3.403msnm, tiempo en condiciones primaverales.
– Tiempo aproximado de Descenso: 4 horas y 15 minutos desde la cumbre del Cerro Piuquenes 3.403msnm al Vivac; 3 horas y 15 minutos desde el Vivac al paradero del recorrido C16 al final de Av. La Dehesa, tiempo en condiciones primaverales.

Tramo Superior Track Ascenso Co. Piuquenes 3.403msnm

Tramo Medio Track Ascenso Co. Piuquenes 3.403msnm

Tramo Inferior Track Ascenso Co. Piuquenes 3.403msnm

Perfil Track Ascenso Co. Piuquenes 3.403msnm

Ver Fotos