Cerro Punta Santiago

Región: Metropolitana
Altura IGM: 5083msnm
Fecha: 04 de Diciembre 2011
Posición Geográfica:
Latitud   : 33º 14’ 10,69” S (WGS84)
Longitud: 70º 13’ 59,69” O
Ruta: Elal, Cara Sureste
Desnivel: 1707m (Desde las inmediaciones de Piedra Numerada)
Sector: Grupo Plomo
Recorrido Total Ascenso/Descenso: 31,8km
Realizadores: Iván Morales & Víctor Trinidad.
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Calzado y Ropa de Media Montaña, Bastones de Marcha, Crampones, Piolet de Marcha, Casco, Linterna Frontal, Saco de Dormir, Carpa Tres Estaciones, Sistema de hidratación.

APROXIMACIÓN:
Desde Santiago, tomando el Camino a Farellones, dirigirse hasta el Centro de Ski La Parva, dependiendo de la época es posible avanzar con el vehículo hasta el estacionamiento del Andarivel Las Águilas. En caso de que la nieve impida progresar con el vehículo más allá de los edificios, éste se puede dejar estacionado en alguno de los pasajes entre ellos e iniciar desde ahí la marcha.

Desde el estacionamiento del Andarivel Las Águilas se inicia la marcha ascendiendo en forma paralela al recorrido del andarivel, a ratos por huellas de bicicletas o caminos vehiculares que zigzaguean entre los lomajes hasta llegar al portezuelo entre el Cerro Franciscano y la Farsa Parva, en este lugar, en las inmediaciones de la Laguna El Franciscano es posible realizar un vivac en caso de iniciar el ascenso un día viernes en la noche, desde los 3.000msnm, con peso, a mediados de primavera, son 2,0 horas hasta el Portezuelo El Franciscano a los 3.750msnm.

Desde el portezuelo se debe avanzar hacia el NE, siguiendo el marcado sendero que avanza en dirección al sector conocido como Piedra Numerada, pasando al O del Cerro Tres Puntas. Luego de cruzar el estero al N de Piedra Numerada el sendero asciende superando lomajes hasta alcanzar las inmediaciones del Refugio Federación tras 5,5 horas de marcha, con peso, desde el Portezuelo El Franciscano, en este punto se recomienda emplazar el Campamento Base.

ASCENSIÓN:
Desde el CB en Federación se debe avanzar hacia el N, superando unos lomajes conformados por rocas y material arrastrado por el avance y retroceso de las lenguas glaciares, hasta alcanzar una quebrada que desciende a los pies de los faldeos orientales del Cerro Leonera 4.954msnm. Ascendiendo por esta quebrada y tras 2,0 horas de marcha se alcanza un amplio circo superior conformado por los cerros Leonera 4.954msnm al S, Punta Hermandad 4.930msnm al O y Punta Santiago 5.083msnm al N.

Desde este punto se debe ascender N en dirección N por un filo al E de una lengua glaciar que desciende desde la ladera S del Cerro Punta Parsifal 5.370msnm, este glaciar se debe cruzar hacia O cuando su pendiente permite hacerlo sin riesgos de una larga caída.

Tras cruzar el glaciar se debe continuar ascendiendo hacia el N por acarreos sueltos hasta ganar el filo al E del torreón final, el cual se asciende por la vertiente Occidental del filo, alcanzando primero la falsa cumbre y tras unos 100m de avanzar por el filo rocoso llegar hasta la cumbre del Cerro Punta Santiago 5.083msnm y su increíble vista de a los glaciares del Cerro Plomo 5.424msnm.

El descenso se debe realizar por la misma ruta utilizada para ascender.

OBSERVACIONES:
– Transporte: No existe Transporte Público permanente hasta La Parva.
– Época Apropiada: Todo el año, especialmente entre octubre y marzo, en invierno las condiciones climáticas en este sector son muy severas.
– Coordenadas:
Andarivel Las Águilas: 33º 19’ 35,40” S/ 70º 17’ 01,95” O (WGS84)
Vivac: 33º 19’ 01,55” S/ 70º 15’ 45,02” O (WGS84)
Campo Base: 33º 15’ 40,34” S/ 70º 13’ 52,52” O (WGS84)
– Disponibilidad de Agua en la ruta: Existen cursos de agua permanentes en diversos puntos de la ruta, no obstante, por seguridad, para completar el primer tramo hasta el Portezuelo El Franciscano, se recomienda cargar agua desde la ciudad. No obstante hasta mediados de primavera, dependiendo de las precipitaciones invernales, es posible obtenerla fundiendo nieve.
– Tiempo aproximado de Ascenso: 2,0 horas desde el estacionamiento en el Andarivel Las Águilas hasta el vivac en el Portezuelo El Franciscano a 3.750msnm; 5,5 horas desde el Portezuelo El Franciscano hasta el Refugio Federación a 4100msnm; 4,0 horas desde el CB hasta la cumbre del Cerro Punta Santiago.
– Tiempo aproximado de Descenso: 2,0 horas desde la Cumbre del Cerro Punta Santiago al CB; 4,5 horas desde el CB en Refugio Federación hasta el estacionamiento en el Andarivel Las águilas en el Centro de Ski La Parva.

Ver Fotos