Cerro Punta Sin Nombre

Región: Metropolitana
Altura GPS: 3639msnm
Fecha: 12 al 13 de Noviembre de 2011
Posición Geográfica:
Latitud   : 33º 46’ 50,88” S (WGS84)
Longitud: 70º 05’ 29,43” O
Ruta: Elal, Sur / Sur
Desnivel: 1955m (Desde el Lecho del Río Volcán)
Sector: Quebrada Chacayes
Recorrido Total Ascenso/Descenso: 13,3km
Realizadores: Iván Morales, Francisco Fernández & Víctor Trinidad
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Zapatos y Ropa de Media Montaña, Bastones y Piolet de Marcha, Crampones, Polainas, Casco, Linterna Frontal, Saco de Dormir, Saco Vivaquero, Sistema de Hidratación.

APROXIMACIÓN:
A un costado de la ruta vehicular G-25, que se interna en el Cajón del Maipo, poco después de pasar el badén del estero de la Quebrada El Yesillo, donde existe una pequeña explanada que permite dejar el automóvil a buen recaudo, comienza el acercamiento, descendiendo por la huella vehicular hasta el lecho del río Volcán, donde, si el río viene con su caudal íntegro se deberá realizar un delicado cruce de río. Eventualmente, cuando parte del caudal es desviado del río, es posible cruzarlo saltando entre las rocas que pueblan el lecho del cauce.

Luego de cruzar el río Volcán, comienza el acercamiento a la entrada de la Quebrada Chacayes, primero entre arbustos y rocas de gran tamaño y luego bordeando el estero en el fondo de la quebrada. Tras 1 hora de marcha en la ladera oriental de la quebrada una saliente rocosa característica avanza hacia el O estrechando el paso del estero, en este punto se debe abandonar la ribera del arroyo y comenzar a ascender hacia el E, por el lomo que asciende desde la saliente rocosa, hasta alcanzar una difusa huella de animales que avanza a media ladera, por los faldeos occidentales del Cerro Chacaya 2.839msnm, ganado altura lentamente. Esta huella, marcada por el antiguo paso de animales, prácticamente se ha borrado en varias partes, donde se deben extremar las precauciones al pasar.

Tras otra hora de marcha el sendero se pierde en una pasada de roca de pésima calidad, la cual se debe pasar con una corta trepada sobre terreno que se desmorona con facilidad, para ganar un lomo donde la vegetación comienza a justificar el viaje de animales a terrenos altos de la Quebrada. Desde este punto en adelante la huella de animales vuelve a marcarse sobre los faldeos que descienden del filo somital del Cerro Chacaya 2.839msnm, para ganar el emplazamiento sugerido para el CB, a 2.530msnm, a orillas de uno de los esteros que nutren el estero Chacayes, tras otra hora de ascenso.

ASCENSENCIÓN:
Desde el CB a los 2.530msnm, dirigirse hacia el N, ascendiendo sobre los neveros que perduran hasta bien avanzada la primavera, por estar emplazados en cara S, pasando bajo un murallón de farellones característicos, cruzados por estrechos y cortos canalones, avanzando hacia el NO, ganado altura hasta lograr posicionarse por sobre ellos y buscar ganar el filo, al O del Espolón Sur del Punta Sin Nombre, ascendiendo ahora hacia el NE.

Luego de alcanzar el filo, para lo cual, dependiendo de la época, se deberá superar una cornisa que se desprende hacia el S, tras 2,5 horas de ascenso, se deberá avanzar hacia el N para ganar el filo somital del Cerro Punta Sin Nombre, a cuya cumbre se arriba luego de mantener el rumbo por espacio de 1,5 horas.

El descenso se debe realizar por la misma ruta utilizada para ascender.

OBSERVACIONES:
-Transporte: Existe Transporte Público que transita por la ruta principal del Cajón del Maipo (G-25)  (Turmaipo, Turismontaña, Arpué etc.)
– Época Apropiada: Todo el año, especialmente entre septiembre y diciembre, cuando aún existe un manto nivoso cubriendo los acarreos de la cabecera de la Quebrada Chacayes, en invierno este sector acumula grandes cantidades de nieve.
– Coordenadas:
Cruce Río Volcán: 33º 49’ 47,08” S/ 70º 05’ 54,59” O (WGS84)
Campo Base: 33º 48’ 04,39” S/ 70º 05’ 22,58” O (WGS84)
– Disponibilidad de Agua en la ruta: Es posible abastecerse de agua desde el Estero Chacayes en el tramo inferior de la quebrada del mismo nombre y en un par de pequeños esteros al abandonar la quebrada y montarse a la ladera Oriental de ella.
– Tiempo aproximado de Ascenso: 4,0 horas desde el estacionamiento a un costado de la ruta G-25 hasta el Campamento Base a 2530msnm aproximadamente; 3,5 horas desde el CB hasta la cumbre del Cerro Punta Sin Nombre.
– Tiempo aproximado de Descenso: 2,5 horas desde la Cumbre del Cerro Punta Sin Nombre al CB; 2,5 horas desde el CB hasta el estacionamiento a un costado de la ruta G-25.
– Debido a las pasadas comprometidas descritas en la ruta, recomendamos su intento sólo a montañistas iniciados en escalada en roca.

 Ver Fotos