Cerro Punta Ventanas

Región: Metropolitana
Altura IGM: 3144msnm
Fecha: 17 y 18 de Julio 2010
Posición Geográfica:
Latitud   : 33º 48’ 02,02” S (PSAD56)
Longitud: 70º 02’ 01,19” O
Ruta: Elal, Cara Oeste, Filo Norte
Desnivel: 1320m (Desde la Villa del Valle)
Sector: Cajón Rubillas
Recorrido Total Ascenso/Descenso: 20km
Realizadores: Claudia Pino, David Ferreira, Francisco Fernández & Víctor Trinidad
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Zapatos Plásticos, Bastones de Marcha, Piolet Técnicos, Cuerda Estática de 60m, Estacas para nieve, Crampones, Arnés, Descendedor, Casco, Linterna Frontal, Sistema de hidratación, Carpa Tres Estaciones, Saco de Dormir de Pluma, Ropa de Abrigo.

APROXIMACIÓN:
Desde la Villa del Valle, Baños Morales, se debe avanzar hacia el este por la margen norte del río Volcán, por el antiguo camino que conduce a la mina y al Cajón de las Arenas. A poco de dejar atrás las últimas casas se llega a una toma de agua a la derecha del camino, en este punto se está inmediatamente al sur del Cajón Rubillas y la antigua mina. Se puede avanzar directamente hacia el canalón franqueado por grandes paredes rocosas o ascender por el camino que zigzaguea suavemente ladera arriba.

Una vez en el interior de canalón, la dirección a seguir es una sola, hacia el norte, a mitad del canalón se presenta un espacio plano, amplio y despejado, franqueado por lizas placas, buen lugar para descansar y equiparse. De ahí en adelante el canalón se va estrechando paulatinamente, al tiempo que la pendiente aumenta hasta alcanzar aproximadamente 70° en el tramo final, poco antes de salir del canalón. En este punto el canalón presenta dos opciones de “salida”, una al noroeste por sobre el estero congelado, en invierno, y la otra, utilizada por los realizadores de esta descripción, es ascender por la ladera noreste, este tramo, debido a su pendiente y a lo liso de las rocas no acumula mucha nieve, lo cual dificulta la colocación de seguros, no obstante es posible montar un par de anclajes, algo precarios, valiéndose de las rocas.

Una vez fuera del canalón se debe retomar el rumbo norte, a través de un par de gateos en roca, algo expuestos, siempre por la ladera este del cajón. En este tramo el cajón Rubillas modera su pendiente, evidenciando en sus francos su origen glaciar. El campamento base se debería montar lo más al anterior del cajón que sea posible, en torno a los 2700msnm, idealmente frente a unas salientes rocosas que se descuelgan desde el este, inmediatamente al oeste de la cima del Punta Ventanas. Si bien el cajón no ofrece mucha protección contra el viento que campea en él, la pendiente permite diversos sitios apropiados para montar el campamento. Desde la Villa del Valle al CB son aproximadamente 900m de desnivel y 8km de marcha.

ASCENCIÓN:
A la mañana siguiente, siempre en la medida que el frío y el viento lo permitan, se debe salir desde el CB con dirección al noreste, siguiendo un suave canalón flanqueado al norte por las salientes rocosas que ascienden hacia la cima del Punta Ventanas. A una hora de camino la pendiente cambia y se debe continuar avanzando hacia el norte, traversiando, hasta alcanzar la cara oeste de las paredes rocosas del Punta Ventanas. Continuar avanzando en paralelo a ellas hasta ganar el filo somital.

Una vez en el filo, bastante expuesto hacia el este, avanzar directamente al sur, hasta la cumbre donde se encuentra un modesto cairn, con el testimonio que aparece en las fotos, bajo las piedras. Desde el campamento a la cumbre del Punta Ventanas son aproximadamente 400m de desnivel y 2km de marcha.

El descenso se debe realizar por la misma ruta utilizada para ascender.

OBSERVACIONES:
– Transporte: Existe Transporte Público hasta la Villa del Valle (Turmaipo, Turismontaña, Arpué etc.)
– Época Apropiada: Desde mediados de julio a septiembre, cuando el Cajón Rubillas presenta la cantidad de nieve necesaria para superar las pasadas más expuestas.
– Disponibilidad de Agua en la ruta: Si bien existen cursos de agua permanentes en la ruta, es posible que en la época mencionada estos se encuentren ocultos por una gruesa capa de nieve.
– Coordenadas del CB: 33º 48` 12,08” S/ 70º 02` 26,47” O (PSAD56)
– Tiempo aproximado de Ascenso: 5,5 horas desde la Villa del Valle hasta el CB a los 2700msnm; 3,0 horas desde el CB a la cumbre.
– Tiempo aproximado de Descenso: 1,5 horas desde la cumbre al CB a los 2700msnm; 2,5 horas desde el CB a la Villa del Valle.

Track Ascenso Co. Pta. Ventanas 3.144msnm

Perfil Track Ascenso Co. Pta. Ventanas 3.144msnm

 Ver Fotos