Cerro San Pedro Nolasco

Región: Metropolitana
Altura GPS: 3220msnm
Fecha: 26 de Abril 2015
Posición Geográfica:
Latitud   : 33º 48’ 47,15” S (WGS84)
Longitud: 70º 19’ 28,97” O
Ruta: Elal, Cara Noreste, desde El Ingenio
Desnivel: 2051m (Desde el portón del Fundo El Ingenio)
Sector: Estero del Ingenio
Recorrido Total Ascenso/Descenso: 21,8km
Realizadores: Francisco Fernández & Víctor Trinidad
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Calzado y Ropa de Media Montaña, Bastones de Marcha, Casco, Linterna Frontal, Saco de Dormir, Saco Vivaquero, Sistema de hidratación.

APROXIMACIÓN:
Avanzar por la ruta G-25 hasta el poblado de El Ingenio, aproximadamente en el kilómetro 52 de dicha ruta, tomar el desvío que desciende en dirección al puente que cruza el Río Maipo.

Inmediatamente después de cruzar el puente doblar hacia el SE y avanzar unos 600m hasta el portón de ingreso al Fundo El Ingenio, desde donde comienza la marcha. Para ingresar al fundo, se debe conseguir previamente la autorización de los dueños.

Desde el portón de acceso se inicia la marcha, por un camino vehicular que asciende por la ladera hacia la Quebrada del Ingenio, orillando los nocedales, hasta el sector conocido como La Montura, desde donde es posible apreciar la sección inferior del Estero del Ingenio. En adelante, la primera media hora de marcha discurre paralela a los ductos que extraen agua desde el estero, al cabo de la cual la huella desciende hasta el lecho del estero, para trasponer un portón de alambre ubicado a aproximadamente 1,0 hora de marcha desde las casas del fundo y luego ascender pasando a una quebrada menor, ubicada inmediatamente al O, para esquivar las escarpadas laderas de la Quebrada del Ingenio, retornando a ella entre bosquetes de Olivillos y Maquicillos, a varios metros por sobre el cauce del Estero del Ingenio, tomando un franco rumbo S, siempre paralelo al estero.

Luego de caminar aproximadamente 4,5Km, desde el portón de acceso al fundo, por la marcada huella dejada por el paso de arreos de animales, a 1.700msnm se debe dejar el sendero y encaminarse hacia el SO hasta alcanzar una quebrada que desciende desde el filo que va ganando altura hacia el O. Es en este filo y por sobre los 2200msnm, que se recomienda montar el CB, luego de 4,5 horas de camino desde el acceso al Fundo El Ingenio.

ASCENSIÓN:
Desde el CB, se debe continuar con el rumbo asumido el día anterior, remontando por el filo que asciende hacia el O, hasta encontrarse con unos farellones de rocas a los 2500msnm. La roca es de mala calidad, pero es posible ascenderla encadenando una serie de cortos canalones entre las formaciones rocosas.

Una vez superados los farellones rocosos, aproximadamente a los 2700msnm, la ruta prosigue por el filo siempre rumbo SO. Este tramo también presenta algunos gendarmes de roca, los cuales es posible evitar por la ladera S del filo hasta alcanzar una sección donde la pendiente disminuye y es posible empalmar con algunas huellas de animales que se proyectan rumbo a la base del cerro, en este tramo existe un par de puntos donde es posible abastecerse de agua. El primero es una quebrada que desciende desde el NO y la otra es el desagüe de una pequeña laguna ubicada a los pies del cerro San Pedro Nolasco 3220msnm (GPS).

Desde el desagüe de la laguna mencionada es posible distinguir una falla que desciende transversal al filo somital del cerro San Pedro Nolasco 3220msnm (GPS). Esta especie de canalón, por donde escurre un pequeño estero, se debe ascender hasta montarse en el filo cimero al N de la cumbre. Una vez en el filo se debe continuar avanzando hacia el SSO, sobre roca sedimentaria meteorizada hasta alcanzar la cima en el extremo S del macizo.

El descenso se debe realizar por la misma ruta utilizada para ascender. El tramo que reviste mayor cuidado corresponde a los farellones rocosos ubicados entre los 2500 y los 2650msnm, se debe descender exactamente por la combinación de canalones usada para ascender. Como se mencionó la roca es de mala calidad no permite la colocación de seguros de roca, no obstante permitiría montar alguna anilla para rapelear las secciones más expuestas.

OBSERVACIONES:
– Transporte: Existe Transporte Público que transita por la ruta principal del Cajón del Maipo (G-25)  (Turmaipo, Turismontaña, Arpué etc.)
– Es muy difícil conseguir las autorizaciones necesarias para el ingreso al Fundo El Ingenio por cuyos terrenos discurre la ruta realizada.
– Época Apropiada: Todo el año, especialmente entre septiembre y diciembre, cuando el sector no está tan seco y es posible encontrar agua en algunas quebradas.
– Coordenadas del Portón de Ingreso al Fundo El Ingenio: 33º 46’ 23,87” S/ 70º 16’ 15,67” O (WGS84)
– Coordenadas del CB: 33º 48’ 10,06” S/ 70º 17’ 01,79 O (WGS84)
– Disponibilidad de Agua en la ruta: Es posible abastecerse de agua desde el Estero del Ingenio, en el tramo inicial de la marcha. Además existen, a lo menos, dos cursos de agua que se cruzan en el tramo superior de la ruta.
– Tiempo aproximado de Ascenso: 4,5 horas desde el portón de acceso al Fundo El Ingenio hasta el Campamento Base a 2200msnm aproximadamente; 4,5 horas desde el CB hasta la cumbre del Cerro San Pedro Nolasco.
– Tiempo aproximado de Descenso: 3,0 horas desde la Cumbre del Cerro San Pedro Nolasco al CB; 2,5 horas desde el CB hasta el portón de acceso al Fundo El Ingenio.

Ver Fotos