Cerro Santa Rita

Región: Metropolitana
Altura IGM: 3533msnm
Fecha: 30 de Octubre al 01 de Noviembre de 2010
Posición Geográfica:
Latitud   : 33º 52’ 10,78” S (PSAD56)
Longitud: 70º 16’ 37,91” O
Ruta: Elal, Cara Noroeste
Desnivel: 2365m (Desde el Lodge El Ingenio)
Sector: Estero Piuquencillo
Recorrido Total Ascenso/Descenso: 32,5km
Realizadores: Víctor Trinidad
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Zapatos y Ropa de Media Montaña, Bastones de Marcha, Crampones, Piolet de Marcha, Polainas, Casco, Linterna Frontal, Saco de Dormir, Carpa Tres Estaciones, Sistema de hidratación.

APROXIMACIÓN:
Avanzar por la ruta G-25 hasta el poblado de El Ingenio, aproximadamente en el kilómetro 52 de dicha ruta, tomar el desvío que desciende en dirección al puente que cruza el Río Maipo.

Inmediatamente después de cruzar el puente doblar hacia el SE y avanzar unos 600m hasta el portón de ingreso al Fundo El Ingenio, una vez que se ha ingresado al fundo, previa autorización de los dueños, la cual se debe obtener con anticipación, se puede avanzar, hasta el estacionamiento del Lodge El Ingenio, a unos 400m del portón de ingreso, desde donde comienza la marcha.

Desde el estacionamiento sugerido se inicia la marcha, por un camino vehicular que asciende por la ladera hacia la quebrada del Ingenio, orillando los nocedales, hasta el sector conocido como La Montura, desde donde es posible apreciar la sección inferior del Estero del Ingenio. En adelante, la primera media hora de marcha discurre paralela a los ductos que extraen agua desde el estero, al cabo de la cual la huella desciende hasta el lecho del estero, para trasponer un portón de alambre ubicado a aproximadamente 1 hora de marcha desde las casas del fundo y luego ascender pasando a una quebrada menor, ubicada inmediatamente al O, para esquivar las escarpadas laderas de la Quebrada del Ingenio, retornando a ella entre bosquetes de Olivillos y Maquicillos, a varios metros por sobre el cauce del Estero del Ingenio, tomando un franco rumbo S, siempre paralelo al estero.

Luego de 3 horas de marcha se debe realizar el cruce del Estero del Ingenio que desciende desde el O, a partir de este punto la huella, marcada por el paso de caballos, continúa su rumbo hacia el S, por espacio de otra hora, pasando, primero, bajo unos grandes aleros rocosos y luego ascendiendo hacia el filo de una franja de tierra flanqueada por dos esteros que descienden desde el SO, para fundirse con el Estero del Ingenio. Luego de ganar el filo la huella desciende hacia el lecho del estero más oriental y luego asciende hacia el E, entonces la ruta se separa de la huella de animales y continúa por el filo de la loma de tierra hacia el SO, hasta alcanzar los contrafuertes rocosos del estero de más al O. Este curso de agua se debe cruzar, lo cual dependiendo del caudal que lleve, se puede efectuar saltando entre las rocas de su lecho. La pendiente en la ribera occidental del estero cambia abruptamente, la cual se debe superar avanzando hacia el SO a través de una terraza rocosa, que gana altura rápidamente, para desembocar en dos estrechos canalones, entre grandes rocas, se puede tomar cualquiera de ellos, al superarlos conviene mantener el rumbo mientras se continúa avanzando por las laderas rocosas, sin nieve es posible seguir una delgada huella de animales en dirección del ascenso. En este sector, presidido por un gran morro rocoso al E, existe un amplio circo rocoso, el cual cuenta con tres niveles, fácilmente distinguibles, en el segundo de ellos, a 2.800msnm, se recomienda montar el CB, luego de 4 horas de camino desde el cruce del Estero Del Ingenio.

ASCENSIÓN:
Desde el CB, se debe continuar con el rumbo tomado el día anterior, ascendiendo por las laderas occidentales del circo rocoso hasta alcanzar un estero que desciende desde el O, éste curso de agua se debe cruzar, reorientando el rumbo hacia el SSE. A los pocos minutos se debe cruzar un segundo estero que nace de las lagunas que aloja el amplio anfiteatro presidido por el Cerro La Carlota por el S. Manteniendo el nuevo rumbo asumido se debe trasponer el filo que desciende desde el Cerro La Carlota hacia el E y superar una vega orientada hacia el NE, para alcanzar tras 2 horas de marcha la margen NO de la quebrada que aloja en su ladera S al Cerro Santa Rita.

Luego de descender al fondo de la quebrada, siempre hacia el SSE, se comienza a ganar altura, pasando al E de un morro rocoso, tras el cual, es posible apreciar la falsa cumbre partida por estrecho canalón rocoso el cual tras ser superado desemboca en el filo a unos 200m al NO de la verdadera cumbre.

El descenso se debe realizar por la misma ruta utilizada para ascender.

OBSERVACIONES:
– Transporte: Existe Transporte Público que transita por la ruta principal del Cajón del Maipo (G-25) (Turmaipo, Turismontaña, Arpué etc.)
– Es muy difícil conseguir las autorizaciones necesarias para el ingreso al Fundo El Ingenio por cuyos terrenos discurre la ruta realizada.
– Época Apropiada: Todo el año, especialmente entre agosto y mayo, en invierno este sector acumula grandes cantidades de nieve.
– Coordenadas:
Portón Fundo El Ingenio: 33º 46’ 11,95” S/ 70º 16’ 07,63” O (PSAD56)
Campo Base: 33º 50’ 06,46” S/ 70º 17’ 19,35” O (PSAD56)
– Disponibilidad de Agua en la ruta: Es posible abastecerse de agua desde el Estero del Ingenio, en el tramo inicial de la marcha y en el punto en que éste se debe vadear, adicionalmente existen, a lo menos, dos cursos de agua que se cruzan en la ruta.
– Tiempo aproximado de Ascenso: 7,0 horas desde el estacionamiento en el Lodge El Ingenio hasta el Campamento Base a 2.800msnm aproximadamente; 3,0 horas desde el CB hasta la cumbre del Cerro Santa Rita.
– Tiempo aproximado de Descenso: 1,5 horas desde la Cumbre del Cerro Santa Rita al CB; 5,0 horas desde el CB hasta el Lodge El Ingenio.

Tramo Inferior Track Ascenso Cerro Santa Rita 3.533msnm

Tramo Superior Track Ascenso Cerro Santa Rita 3.533msnm

Perfil Track Ascenso Cerro Santa Rita 3.533msnm

Ver Fotos