Cerro Conchalí y Cerro Carpa

Región: Metropolitana
Altura IGM: 2552 & 2776msnm
Fecha: 15 de Agosto 2010
Posición Geográfica:
Latitud   : 33º 15’ 51,68” S / 33° 15’ 04,53” S (PSAD56)
Longitud: 70º 28’ 38,84” O / 70° 27’ 57,80” O
Ruta: Elal, Cara Oeste, Filo Sur / Filo Suroeste
Desnivel: 1680m (Desde el Club Ecuestre)
Sector: Cordón de Los Españoles
Recorrido Total Ascenso/Descenso: 19,8km
Realizador: Víctor Trinidad
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Zapatos de Media Montaña, Bastones de Marcha, Sistema de hidratación, Ropa de Abrigo, Linterna Frontal.

APROXIMACIÓN:
Desde el final de la avenida La Dehesa y el comienzo del camino de tierra, se debe avanzar 1,4km hasta el ingreso del Club Ecuestre, donde un portón con llave impide el paso de vehículos, en este punto se puede dejar el automóvil, para iniciar la marcha.

Traspuesto el portón se debe continuar por el camino vehicular, sin desviarse, existe una bifurcación que comienza ascender hacia el noroeste, no obstante se debe avanzar con dirección noreste hasta encontrar un estrecho sendero, marcado por el paso animales, que se interna entre los árboles, inmediatamente antes de que el camino vehicular se vea interrumpido por un cerco de alambre.

ASCENSIÓN:
Una vez en la huella de caballos, ésta serpentea ladera arriba por entre los árboles, hasta salir a un sector con menos vegetación y luego, al cabo de una hora, a un filo señalado por una alambrada que corre de este a oeste. Este cerco indica la dirección a seguir, paralelo a él continúa la marcada huella que comienza a ascender por la cara oeste del Cordón de Los Españoles con dirección al cerro Placetas Negras. Luego de transcurrida otra hora de marcha, a un costado del sendero, se encuentra una cruz en memoria de un piloto fallecido en un accidente aéreo, del cual aún es posible encontrar restos, desperdigados en el sector inmediato.

La huella continúa avanzando hasta llegar al filo, al norte del Cerro Placetas Negras. Siguiendo el filo, es posible alcanzar la cumbre del Cerro Conchalí, ascendiendo hacia el norte, a una hora desde la Cruz del Piloto.

Desde la Cumbre del cerro Conchalí se distingue claramente el cerro Carpa, y la ruta a seguir. Se debe continuar por el filo con dirección noreste, al cabo de 45 minutos y tres falsas cumbres se encuentra la cumbre del Cerro Carpa y una panorámica espectacular del Grupo Plomo y Los Andes Centrales.

El descenso se debe realizar por la misma ruta utilizada para ascender.

OBSERVACIONES:
– Transporte: Existe Transporte Público, Microbuses Transantiago, hasta el final de Avenida La Dehesa.
– Época Apropiada: Todo el año, especialmente entre septiembre y mayo.
– Disponibilidad de Agua en la ruta: No existen cursos de agua permanentes en la ruta, excepto el estero que corre paralelo al camino vehicular frente al Club Ecuestre, al inicio del ascenso, debido al alto tráfico de personas y animales que presenta el sector no es recomendable abastecerse de agua de él, siendo mejor llevar agua potable desde la ciudad.
– Coordenadas del Inicio de la Marcha: 33° 18’ 30,51” O / 70° 30’ 20,46” S (PSAD 56).
– Tiempo aproximado de Ascenso: 3 horas y 45 minutos desde el portón de ingreso al Club Ecuestre a la cumbre del Cerro Carpa, tiempo en condiciones invernales.
– Tiempo aproximado de Descenso: 2 horas y 20 minutos desde la cumbre del Cerro Carpa al portón de ingreso al Club Ecuestre, tiempo en condiciones invernales.

Ver Fotos