Cerro El Salto y Cerro San Simón

Región: Metropolitana
Altura IGM: 3580 & 3520msnm
Fecha: 26, 27 y 28 de Junio 2010
Posición Geográfica:
Latitud   : 33º 51’ 27” S / 33º 50’ 51” S (PSAD56)
Longitud: 70º 07’ 50” O / 70º 08’ 0,3” O
Ruta: Elal, Quebrada El Yesillo, Cara Sureste
Desnivel: 1835m (Desde el Camino vehicular)
Sector: Quebrada de El Yesillo, Cajón del Río Volcán
Recorrido Total Ascenso/Descenso: 22km
Realizadores: Claudia Pino, Francisco Fernández & Víctor Trinidad
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Zapatos Plásticos, Bastones de marcha, Casco, Linterna Frontal, Sistema de hidratación, Carpa Tres Estaciones, Saco de Dormir de Pluma, Ropa de Abrigo.

APROXIMACIÓN:
Desde el camino vehicular que se interna en el Cajón del Maipo, poco después de pasar la Quebrada El Yesillo, antes de Las Amarillas y frente a las vegas y al este del Estero del Chorro de la Gringa, comienza el acercamiento, avanzando hasta el pie del cerro y luego por una marcada huella de animales que gana altura rápidamente. Luego de 25 minutos se llega al estero del Chorro de la Gringa, donde es posible abastecerse de agua, para luego continuar avanzando por el huella mencionada, la cual zigzaguea hasta ganar el filo, pasando por el costado del monolito que recuerda a dos montañistas fallecidos en el Retumbadero Alto.

Luego el acercamiento continúa por el filo, primero, y posteriormente por el tramo superior de la quebrada del Chorro de la Gringa hasta llegar a los 2700msnm, desde donde es posible apreciar la Quebrada El Yesillo en toda su extensión.

Se debe descender a la Quebrada El Yesillo por su flanco oriental, e internarse en ella, tratando de no perder demasiada altura, este descenso es de aproximadamente 100m de desnivel. Se recomienda montar el campamento base, en las inmediaciones de dos grandes rocas a pocos metros de la vega donde se junta el estero que desciende desde la cara sur del Cerro El Salto con aquel que nace de la quebrada que forma la Punta 3504 con el Retumbadero Alto, a aproximadamente 2650msnm, luego de haber avanzado 5,4km desde el camino vehicular.

ASCENSIÓN:
Desde el CB a los 2650msnm, dirigirse hacia el sur primero, por la margen este del estero y luego hacia el oeste, por la ladera sur del cordón que se proyecta desde la cumbre del cerro El Salto hacia el este. A una hora de camino desde el CB se encuentra un pequeño circo de laderas escarpadas, para superarlo existe un canalón al norte, el cual es fácilmente distinguible y por donde se debe avanzar.

Una vez alcanzada la parte superior del canalón se debe continuar avanzando con dirección al oeste, a través de unos suaves lomajes hasta el fondo de la quebrada, desde donde es posible distinguir claramente la cumbre de El Salto, para alcanzarla se debe ascender con dirección norte primero hasta ganar el filo somital y luego hacia el occidente. Desde el CB a la cumbre de El Salto son aproximadamente 4,2km.

Desde la cumbre del cerro El Salto se divisa claramente la cumbre del cerro San Simón, a 1,4km hacia el noroeste, y el accidentado filo que conduce a ella. Se debe descender y avanzar por el filo, teniendo precaución de evitar las cornisas de nieve, si se intenta en invierno. Existe un par de pasadas bastante expuestas, pero procediendo con precaución se pueden superar sin inconvenientes mayores.

El descenso se debe realizar por la misma ruta utilizada para ascender.

OBSERVACIONES:
– Transporte: Existe Transporte Público a este sector (Turmaipo, Turismontaña, Cordilleros etc.)
– Época Apropiada: De septiembre a junio, la Quebrada El Yesillo acumula bastante nieve.
– Disponibilidad de Agua en la ruta: Existen cursos de agua permanentes en la ruta, a un costado del CB sugerido corre el estero que da nombre a la quebrada.
– Coordenadas del CB: 33º 51` 23” S/ 70º 06` 16” O (PSAD56)
– Llevar crampones podría ser de mucha utilidad, especialmente para superar el filo que une el Cerro El Salto con el San Simón.
– Tiempo aproximado de Ascenso: 5,0 horas desde el camino al CB a los 2650msnm; 5,0 horas desde el CB a la cumbre de El Salto; 1,25 desde la cumbre de El Salto a la cumbre del San Simón (Tiempos en época Invernal con 600mm de nieve).
– Tiempo aproximado de Descenso: 3,0 horas desde la cumbre del San Simón al CB a los 2650msnm; 3,25 horas desde el CB al Camino vehicular.

  Ver Fotos