Cerro Punta 3.502msnm y Cerro Punta 3.507msnm

Región: Metropolitana
Altura IGM: 3502 & 3507msnm
Fecha: 29 y 30 de Mayo 2010
Posición Geográfica:
Latitud   : 33º 52’ 24” S / 33º 52’ 14” S (PSAD56)
Longitud: 70º 06’ 27” O / 70º 06’ 58” O
Ruta: Elal, Quebrada El Yesillo, Cara Este, Filo Norte
Desnivel: 1795m (Desde el Camino vehicular)
Sector: Quebrada de El Yesillo, Cajón del Río Volcán
Recorrido Total Ascenso/Descenso: 16km
Realizadores: Víctor Trinidad
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Zapatos Plásticos, Bastones de marcha, Casco, Linterna Frontal, Sistema de hidratación, Carpa Tres Estaciones, Saco de Dormir de Pluma, Ropa de Abrigo.

APROXIMACIÓN:
Desde el camino vehicular que se interna en el Cajón del Maipo, poco después de pasar la Quebrada El Yesillo, antes de Las Amarillas y frente a las vegas y al Estero del Chorro de la Gringa, comienza el acercamiento, avanzando hasta el pie del cerro y luego por una marcada huella de animales que gana altura rápidamente, luego de 25 minutos se llega al estero del Chorro de la Gringa, donde es posible abastecerse de agua, para luego continuar avanzando por el huella mencionada, la cual zigzaguea hasta ganar el filo, pasando por el costado del monolito que recuerda a dos montañistas fallecidos en el Retumbadero Alto.

Luego el acercamiento continúa por el filo, primero, y posteriormente por el tramo superior de la quebrada del Chorro de la Gringa hasta llegar a los 2720msnm, donde en caso de cansancio o que las condiciones atmosféricas no permitan continuar avanzando se puede montar el campamento base. En caso contrario se debería continuar avanzando por la huella que comienza a descender hacia las vegas en fondo de la Quebrada El Yesillo, este descenso es de aproximadamente 100m de desnivel. Se recomienda montar el campamento base, en la vega donde se junta el estero que desciende desde el Cerro El Salto con aquel que nace de la quebrada que forma la Punta 3502 con la Punta 3507, a aproximadamente 2750msnm.

ASCENSIÓN:
Desde el CB a los 2750msnm, dirigirse hacia el sureste, a través de una quebrada al este de la Punta 3502 que comienza a ganar altura lentamente. Aproximadamente a 3000msnm, se debe comenzar a zigzaguear por la ladera oriente de la punta mencionada, hasta ganar el filo y luego avanzar por este filo con dirección sur, hasta alcanzar la cumbre.

Desde la Cumbre 3502, existe la opción de descender por la misma ruta usada para subir o continuar por el filo que desciende hacia el oeste unos 100m de desnivel para luego comenzar a ascender hasta la cumbre de la Punta 3507. Debido a lo escarpado del tramo final de esta cumbre, una opción menos expuesta para atacar su cima sería salir al filo a unos 200m al norte de ésta, y luego avanzar por dicho filo rocoso hasta la cumbre, la roca de este tramo es de muy mala calidad y bastante expuesto. La cumbre es muy estrecha.

El descenso se puede realizar por la quebrada que se forma entre la Punta 3507 y la Punta 3502 o hacerlo por la ladera este de una quebrada al occidente de la Punta 3507, hasta las márgenes del estero que desciende desde el Cerro El Salto y luego siguiendo el estero hasta el CB.

OBSERVACIONES:
– Transporte: Existe Transporte Público a este sector (Turmaipo, Turismontaña, Cordilleros etc.)
– Época Apropiada: De septiembre a junio, la Quebrada El Yesillo acumula bastante nieve.
– Disponibilidad de Agua en la ruta: Existen cursos de agua permanentes en la ruta.
– Tiempo aproximado de Ascenso: 3,3 horas desde el camino al CB a los 2720msnm; 4,3 horas desde el CB a la cumbre de la Punta 3502msnm; 1,0 desde la cumbre de la Punta 3502 a la cumbre de la Punta 3507 (Tiempos en época Invernal con 300mm de nieve polvo).
– Tiempo aproximado de Descenso: 2,0 horas desde la cumbre de la Punta 3507 al CB a los 2720msnm y 1,0 hora desde ahí hasta el camino vehicular.

Ver Fotos