EXPEDICIÓN NEVADO DE LOS PIUQUENES 6.019msnm

Sector: Cajón del Estero del Museo
Altura IGM: 6.019msnm
Fecha: 11 al 19 de Febrero de 2012
Posición Geográfica: Latitud: 33º 30’ 54,49” S; Longitud: 69º 50’ 06,57” O (WGS84)
Ruta: Cajón del Estero del Museo, Filo Suroeste
Desnivel: 3.992 (Desde el Sector de Chacayar)
Recorrido Total Ascenso/Descenso: 65,7km
Realizadores: Claudia Pino, Herman Aguirre, René Morales, Patricio Rodríguez, Lucas Silva, Mauricio Soto & Víctor Trinidad
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Carpa Tres Estaciones, Saco de Dormir de Plumas, Zapatos y Ropa de Abrigo de Alta Montaña, Bastones de Marcha, Crampones, Piolet de marcha, Casco, Sistema de hidratación.

A inicios del mes de septiembre de 2011 junto a un grupo de muchachos de la Rama de Andinismo de la Usach, comenzamos a prepararnos, con vistas a realizar un ascenso de Alta Montaña. Pese a que originalmente el objetivo era otro, a mediados de octubre, impulsados por los costos económicos implicados, decidimos replantear la expedición, finalmente nuestro objetivo sería la cima del Nevado De Los Piuquenes de 6.019msnm.

Ubicado en el corazón de Los Andes Centrales, el Nevado De Los Piuquenes, o Mesón de San Juan como le llaman en Argentina, es una de las seis montañas más altas de la Cordillera de Los Andes de Chile Central y es el segundo 6000 más austral del mundo.

En cuanto a su origen, corresponde a un estrato volcán con una estructura del tipo caldera, cuyo centro eruptivo se encuentra a unos 13 kilómetros al Sur del Volcán Tupungatito.

Es una montaña que se encuentra en un 70 por ciento cubierta de glaciares que vierten sus hielos hacia las cuencas de los ríos Tunuyán por el lado argentino, y Yeso y Museo en dirección al Océano Pacífico.

El primer ascenso íntegro desde la vertiente occidental, fue realizado en 1954 por los miembros del DAV Santiago Eberhard Meier, Enrique Schneider y Heinrich Schlotfeld, quienes debieron acceder al cerro a través del valle del río Museo, convirtiéndose ésta, en la tercera ascensión absoluta a la montaña. Como ya se ha hecho costumbre entre quienes acometen esta empresa por esta ruta, estos expedicionarios ascendieron primero el Cerro Pirámide, de modo de tener una mejor aclimatación al momento de intentar la montaña.

El nombre de esta montaña proviene de un ganso silvestre característico de la alta cordillera: el piuquén (Chloephaga melanoptera), el cual anida por sobre los 3000 metros de altitud y que, por lo tanto, es posible encontrar con cierta frecuencia en esta zona.

Luego de los meses de preparativos y conforme al itinerario trazado, la expedición, salió desde Santiago el sábado 11 de febrero, pasadas cerca de las 08:00hr, completando gradualmente el siguiente recorrido:

Día 1: Santiago – San José de Maipo – El Alfalfal – Chacayar (2.100msnm) – Campamento 1 Arroyo Hondo (3.100msnm): Tras reunirnos en la plaza Baquedano, cargamos el vehículo rentado con nuestro equipo y demás pertrechos, comenzamos a ascender por el Cajón del Río Maipo, primero hasta el poblado de San José de Maipo, donde dimos cuenta de nuestra empresa en el retén de carabineros, para luego regresar en dirección a Santiago hasta empalmar con el camino que nos llevó hasta el portón de la central hidroeléctrica El Alfalfal, donde sorteamos el control de acceso sin problemas luego de entregar la documentación requerida. Luego continuamos viaje hasta el sector de Chacayar, para reunirnos con Walter Saavedra, el arriero contactado previamente para realizar el porteo de nuestro equipo. Después de 6 horas de marcha por el cajón del Estero Museo alcanzamos el sector de Arroyo Hondo a 3.100msnm, lugar en que nos reunimos con los arrieros y montamos nuestro primer campamento.

Día 2: Campamento 1 Arroyo Hondo (3.100msnmm) – Campamento 2 (4.250msnm): Con el horizonte cubierto de nubes amenazantes, sólo seis de nosotros salimos temprano desde el Campamento en Arroyo Hondo, Claudia debió regresar a la ciudad luego de sufrir el recrudecimiento de una lesión, y tras 5 horas de marcha, después de superar las Vegas de San Sebastián y varias morrenas, alcanzamos el Campamento 2 a 4.250msnm, lugar donde, previo acuerdo los arrieros habían dejado las mochilas y los petates con equipo y comida.

Día 3: Campamento 2 (4.250msnm) – Campamento Base (4.970msnm): Luego de separar y dejar un depósito de comida y algo de ropa para el retorno, iniciamos la marcha con las primeras luces del día, borneando la margen occidental de los glaciares que descienden desde el Cerro Trono 5.477msnm y tras ascender por la rivera cubierta de acarreos de un pequeño estero siempre con rumbo SE alcanzamos las pircas del Campamento Base a 4.970msnm, el cual hacia el final de la tarde nos mostró las tormentas que acompañarían en adelante cada atardecer.

Día 4: Campamento Base (4.970msnm) – Cima Cerro Pirámide 5.484msnm – Campamento Base (4.970msnm): A las 09:00hr, en un amanecer despejado salimos de las carpas cruzando el glaciar para ganar el filo NE del Cerro Pirámide, cuya cumbre alcanzamos tras 2 horas de ascenso. Luego de disfrutar de la vista hacia el Nevado De Los Piuquenes y las fotografías respectivas, volvimos al Campamento Base después de 45 minutos de descenso, donde a poco de llegar comenzó una tormenta de viento y nieve, que se prolongó el resto del día y parte de la noche.

Día 5: Campamento Base (4.970msnm) – 5.300msnm del Cerro Trono (5.477msnm) – Campamento Base (4.970msnm): Tras un amanecer bastante frío y ante la presencia de espesa nubosidad en el Nevado De Los Piuquenes sobre los 5.200 metros de altura, a media mañana nos equipamos y salimos a intentar ascender el Cerro Trono, donde luego de sortear diversas gritas y penitentes, nuestro avance fue detenido por una ancha y profunda grieta en el hielo glaciar. Regresamos al CB entre nubes que se espesaban a nuestro alrededor. A media tarde nuevamente el viento y la nieve nos obligaron a refugiarnos en nuestras carpas.

Día 6: Tras otra noche tormentosa, el Nevado De Los Piuquenes amaneció cubierto de nubes y  barrido por fuertes ráfagas de viento, ello nos conminó a desistir de nuestro intento de cumbre y a permanecer en el Campamento Base durante toda la jornada.

Día 7: Campamento Base (4.970msnm) – Cima Nevado De Los Piuquenes 6.019msnm – Campamento Base (4.970msnm) – Campamento 2 (4.250msnm): Luego de un amanecer con bajas temperaturas salimos, pasadas las 06:00hr, cruzando el glaciar, rumbo al filo SO del Piuquenes, azotado por fuertes ráfagas de viento y cruzado por espesas nubes que dificultaban nuestro ascenso. Los seis alcanzamos la cumbre tras 4 horas de ascenso. Luego de permanecer media hora en la cumbre comenzamos a descender hasta el Campamento Base, a donde llegamos tras 2 horas, para desarmar el campamento y continuar descendiendo hasta el Campamento 2 a 4.250msnm, arribando al lugar donde dejamos el depósito poco antes del atardecer.

Día 8: Campamento 2 (4.250msnm) – Vivac Los Azules (2.450msnm): Luego de desarmar el Campamento y que llegaran los arrieros a retirar nuestras mochilas y petates iniciamos la marcha de descenso. Alcanzando el sector de Los Azules, donde comimos abundantemente y realizamos un vivac tras 5 horas de marcha.

Día 9: Vivac Los Azules (2.450msnm) – Chacayar (2.100msnm) – San José de Maipo – santiago: Al amanecer partimos sin desayunar, pensando en unas empanadas, llegando a Chacayar tras 2 horas de marcha, donde poco después llegaron los arrieros con nuestras mochilas y bolsos de expedición y cerca de las 11:00hr arribó el vehículo contratado a buscarnos. De regreso pasamos a carabineros de San José a dar aviso de nuestro retorno, arribando a la plaza Baquedano cerca de las 15:00hr.