EXPEDICIÓN PUNA DE ATACAMA II*

*Volcanes El Fraile 6.061msnm y Barrancas Blancas 6.119msnm.

Región: De Atacama
Sector: Paso Internacional San Francisco, Laguna Verde
Altura IGM: El Fraile: 6.061msnm / Barrancas Blancas: 6.119msnm
Fecha: 12 al 19 de Septiembre de 2014
Posición Geográfica: (WGS84)
El Fraile                      :
Latitud: 27º 02’ 34,85” S; Longitud: 68º 22’ 51,63” O
Barrancas Blancas:
Latitud: 26º 59’ 28,51” S; Longitud: 68º 39’ 57,23” O
Rutas: El Fraile: Cara Este (Desde el Camino Internacional) / Barrancas Blancas: Cara Norte.
Desnivel: El Fraile: 1.614m (Desde el Camino Internacional) / Barrancas Blancas: 1.243m (Desde Escorial Norte)
Recorrido Total Ascenso/Descenso: El Fraile: 37,2km / Barrancas Blancas: 9,3km
Realizadores: Mauricio Flores, Cristobal Salazar, Lucas Silva & Víctor Trinidad.
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Saco de Dormir de Plumas, Zapatos y Ropa de Abrigo de Alta Montaña, Bastones de Marcha, Sistema de hidratación.

Desde la primera vez que estuvimos en la Puna de Atacama, en el verano de 2009, quedamos con la intención de regresar a realizar más ascensos en las múltiples cumbres de la zona que superan los 6.000msnm de altitud, aunque inicialmente teníamos planeado intentar más cimas, en virtud de las condiciones del tiempo atmosférico, finalmente sólo pudimos ascender dos de ellas, los volcanes El Fraile 6.061msnm y Barrancas Blancas 6.119msnm.

El Volcán El Fraile es uno de los varios vecinos del Nevado Ojos del Salado y de los integrantes de la magnífica cadena de volcanes que se extiende por más de 80km en Los Andes de la Región de Atacama. Ubicándose inmediatamente al SE del Volcán El Muerto, es poco lo que se sabe de este volcán fronterizo con Argentina ya que no recibe muchas visitas debido a lo alejado que se encuentra de los caminos más transitables del sector. O tal vez porque las opiniones están divididas entre considerarlo “una de las montañas escénicamente más bellas del sector” o “el montón de arena más grande del mundo”. Pertenece a un gigantesco centro eruptivo y presenta un anfiteatro de gran dimensión abierto hacia el Norte. Este anfiteatro fue consecuencia de una erupción explosiva lateral que lanzó un enorme flujo de lava, seguido de la generación de un gran domo de lava de aproximadamente 3km de diámetro, que sobrepasó en alrededor de 1,5km la base de este complejo volcánico.

Por su parte el Volcán Barrancas Blancas, ubicado íntegramente en territorio chileno, es parte de un cordón volcánico llamado Cordón Foerster, que posee en sí tres cumbres, siendo la del Barrancas Blancas la más alta. Este cordón tiene una longitud aproximada de unos 20km y se antepone a la cadena del Nevado Ojos del Salado. Este cordón, y en especial el Barrancas Blancas, se caracteriza por ser de mucha más edad que el resto de los volcanes de la zona, la que se estima en tres o cuatro millones de años.

Luego de siete semanas de preparativos y gestiones para conseguir los permisos requeridos para acceder a la zona del Nevado Ojos Del Salado, con el Sernatur y la Intendencia Regional de Atacama y basados en el itinerario trazado, la expedición salió desde Santiago al anochecer del viernes 12 de Septiembre, completando gradualmente el siguiente recorrido:

Día 1: Santiago – Copiapó – Laguna Santa Rosa (3.700msnm): Salimos de Santiago pasadas las 20:00hr del viernes, los cuatro integrantes de la Expedición a la Puna de Atacama, en nuestro vehículo todo terreno. Llegamos a Copiapó a media mañana del sábado, en medio de una tupida lluvia, compramos los pertrechos faltantes, fundamentalmente combustible, agua embotellada y algunos alimentos, desayunamos y partimos rumbo a la Laguna Santa Rosa en el Salar de Maricunga, a 3.700msnm, donde pernoctamos en el refugio de la Conaf, existente en el lugar.

Día 2: Laguna Santa Rosa (3.700msnm) – Refugio Murray (4.500msnm): Partimos antes del amanecer, luego de desayunar y cargar el jeep, bordeando primero el Salar hasta tomar el Camino Internacional, hasta llegar al Refugio Murray a 4.500msnm, donde establecimos nuestro campamento Base. De llegada luego, de instalarnos, fuimos a realizarle un acercamiento al Volcán Barrancas Blancas desde el NE, alcanzando la cima 6.037msnm al E de la cima principal, pero debimos renunciar a la cumbre principal por falta de tiempo.

Día 3: Refugio Murray (4.500msnm): Algunos de nosotros no lograron aclimatarse apropiadamente, por ello este día lo dedicamos a realizar una caminata desde el Refugio Murray a las termas ubicadas a la orilla de la Laguna Verde.

Día 4: Refugio Murray (4.500msnm) – Cima Volcán El Fraile 6.061msnm – Refugio Murray (4.500msnm): A las 05:00hr retomamos el Camino Internacional hasta empalmar con la Quebrada El Fraile, donde, al no poder continuar avanzando con el vehículo, comenzamos una larga caminata hasta la base del Volcán El Fraile 6.061msnm, cuya cima alcanzamos en un viaje de ida y regreso que tardó casi 15 horas. Durante el descenso las condiciones climáticas comenzaron a empeorar rápidamente.

Día 5: Refugio Murray (4.500msnm) – Cima Volcán Barrancas Blancas 6.119msnm – Refugio Murray (4.500msnm): A las 08:00hr salimos desde Murray hacia el SO realizando el acercamiento hasta la Quebrada Barrancas Blancas, en cuyas inmediaciones dejamos el vehículo y comenzamos el ascenso, alcanzando la cima del Volcán Barrancas Blancas 6.119msnm tras 4,5 horas de ascenso. Poco antes de llegar a la cumbre se cubrió de nubes y comenzó soplar un viento muy fuerte, y frío, y a nevar. El descenso hasta el jeep fue bastante duro.

Día 6: Refugio Murray (4.500msnm) – Copiapó: Durante la noche continuó nevando, y al amanecer la nieve acumulada amenazaba con cerrar los caminos necesarios para nuestro retorno, ante lo cual, tomamos la decisión renunciar a los demás objetivos de la Expedición, abandonar el Refugio Murray y regresar a Copiapó. El viento blanco sólo permitía ver unos 6m de camino por delante y a ratos ni siquiera eso, pese a algunas dificultades, como estar 3 horas detenidos en un manchón de nieve de casi un metro de profundidad, que cruzaba de lado a lado el camino internacional, y se extendía por unos treinta metros. Afortunadamente luego de mucho bregar y con la ayuda de otro conductor que pasaba por el lugar, logramos sacar el vehículo de la nieve y ponerlo en la ruta apropiada y llegar a Copiapó al atardecer.

Día 7: Copiapó – Santiago: Retorno a Santiago, a donde llegamos cerca de las 22:00hr del viernes 19 de Septiembre.

Ver Imágenes Volcanes El Fraile 6.061msnm & Barrancas Blancas 6.119msnm