Morro El Pangal

Región: Metropolitana
Altura IGM: 2575msnm
Fecha: 05 de Septiembre 2010
Posición Geográfica:
Latitud   : 33º 45’ 43,84” S (PSAD56)
Longitud: 70º 19’ 47,64” O
Ruta: Elal, Estero Coyanco, Filo Noroeste
Desnivel: 1630m (Desde el Estero Coyanco)
Sector: Estero Coyanco
Recorrido Total Ascenso/Descenso: 23km
Realizadores: Francisco Fernández, Nelson Sepúlveda & Víctor Trinidad.
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Zapatos y Ropa de Media Montaña, Bastones de Marcha, Crampones, Linterna Frontal, Saco de Dormir, Carpa, Sistema de hidratación. 

APROXIMACIÓN:
Avanzar por la ruta G-25 hasta el cruce con el camino El Toyo – Pirque, desde el puente continuar en dirección hacia Pirque aproximadamente 800m, luego de una curva, el camino asfaltado empalma con un camino de tierra que asciende hacia el sur. Por este camino secundario, luego de avanzar 500m se llega a un portón y una casa amarilla donde se deberá cancelar por ingresar a la quebrada del Estero Coyanco, $2000, diario, por persona, en la fecha de la realización de este ascenso.

Una vez traspuesto el portón de ingreso, se debe continuar avanzando por el camino de tierra hacia el sureste, siempre por la margen oeste del Estero Coyanco. Aproximadamente a 2,7km desde el portón de la entrada el rústico camino vehicular tuerce hacia al estero y se transforma en una delgada huella de animales, que a poco andar desciende suavemente hasta el lecho del Coyanco, si se anda en vehículo, en este lugar se debe estacionar e iniciar la marcha. A unos 400m del mencionado estacionamiento se debe realizar el cruce del Estero Coyanco, el cual no tiene puente en este punto. 

ASCENSIÓN:
Una vez en la margen oriental del Estero Coyanco se debe continuar avanzando hacia el sur, siguiendo un derrotero paralelo al lecho del estero. A poco andar es posible encontrarse con una marcada huella de animales, que se interna hacia el sur, en dirección al cerro Punta Horizonte. Luego de una hora de marcha se llega a un portón de alambre y un pequeño curso de agua que baja desde el sureste, en este arroyo se recomienda recargar agua antes de reiniciar la marcha.

Existen en este lugar dos opciones para continuar el ascenso: la primera consiste en avanzar hacia el oriente, bordeando el estero secundario, que es por donde sigue la ruta de ascenso al Punta Horizonte, descrita en este mismo sitio web. La otra posibilidad consiste en seguir por la huella más marcada hacia el SO, siempre por la ribera este del Estero Coyanco, la cual se debe abandonar luego de 45 minutos de marcha para ascender francamente hacia el E y ganar el filo, desde donde se debe “traversear” hacia el E, superando una quebrada, desde donde es posible recoger agua hasta inicios de septiembre, para alcanzar el filo por donde discurre la ruta del Punta Horizonte. Una vez en este filo se debe avanzar por otros 45 minutos hasta lograr los 1900msnm del Campamento Base, en este punto NO existe donde abastecerse de agua, la cual debe cargarse desde los puntos anteriormente mencionados en esta descripción.

El filo marca la ruta en adelante, proyectándose hacia el sureste hasta los contrafuertes rocosos del tramo superior del cerro Punta Horizonte. Al llegar a este punto, es posible superar los primeros metros mediante un corto gateo, hasta un punto donde se presentan dos opciones para continuar avanzando, por la izquierda asciende una angosta terraza, algo expuesta, que desemboca en un acarreo de tierra que tuerce hacia el suroeste. Por la derecha la pendiente es mayor, pero es posible ascender zigzagueando entre grandes rocas con dirección suroeste, buscando ganar el filo.

Al acercarse al filo, es posible apreciar una roca característica que apunta hacia el noreste, la cual se debe rodear por la derecha para continuar avanzando luego por la cara SE del Punta Horizonte y ganar el filo al S de dicha cumbre. En adelante se debe seguir una delgada huella de animales, la cual serpentea, siempre por la ladera SE del filo hasta ganar el filo que tuerce hacia el Morro El Pangal un poco al E de la punta 2450msnm. Desde este punto, avanzando por el filo o por la ladera N se alcanza la cumbre del Morro El Pangal en 45 minutos de marcha.

El descenso se puede realizar por la misma ruta utilizada para ascender, o utilizar parte de la ruta del Punta Horizonte para descender hasta el Portón de Alambre.

OBSERVACIONES:
– Transporte: Existe Transporte Público que transita por la ruta principal del Cajón del Maipo (G-25) (Turmaipo, Turismontaña, Arpué etc.)
– Época Apropiada: Todo el año, especialmente entre agosto y mayo.
– Coordenadas Portón de Alambre: 33º 43’ 05,30” S/ 70º 20’ 34,12” O (PSAD56)
– Coordenadas del CB: 33º 44’ 04,35” S/ 70º 20’ 30,68” O (PSAD56)
– Disponibilidad de Agua en la ruta: Es posible abastecerse de agua desde el Estero Coyanco, en el primer tramo de la ruta y desde otros dos puntos más en la ruta, uno de ellos es el estero ubicado a pocos metros del portón de Alambre señalado en el track. Pero el agua en estas quebradas no es permanente y ya a inicios de septiembre pueden estar secas.
– Tiempo aproximado de Ascenso: 2,0 horas desde el Portón de Ingreso al fundo hasta el Portón de Alambre; 2,5 horas desde el Portón de Alambre al CB a los 1900msnm; 2,5 horas desde el CB hasta la cumbre del Morro El Pangal. Desde el Punta Horizonte se debe considera al menos 1,5 horas hasta el Morro El Pangal.
– Tiempo aproximado de Descenso: 2,0 horas desde la Cumbre del Morro El Pangal al CB; 2,5 horas desde el CB hasta el Portón de Acceso al fundo.

 Ver Fotos