EXPEDICIÓN PUNA DE ATACAMA I*

*Volcanes San Francisco 6.018msnm, Vicuñas 6.067msnm, Peña Blanca 6.030msnm y Nevado Tres Cruces Sur 6.748msnm.

Región: De Atacama
Sector: Paso Internacional San Francisco, Laguna Verde
Fecha: 31 de Enero al 08 de Febrero de 2009
Realizadores: Claudia Pino, Víctor Trinidad & Siete Miembros de la Rama de Andinismo de la USACH
Equipo Técnico Utilizado: Carpa Tres Estaciones, Saco de Dormir de Plumas, Zapatos y Ropa de Abrigo de Alta Montaña, Bastones de marcha, Sistema de hidratación.

Al ingresar a la Rama de Andinismo de la USACH en mayo de 2009, teníamos la secreta intención de poder formar parte de expediciones y objetivos en montaña, inalcanzables para nosotros como cordada. Algunos meses después, cuando el jefe técnico de la rama planteó el proyecto de una Expedición a la Puna de Atacama, cuyo objetivo inicial eran “6 seismiles en 10 días”, nos comprometimos de inmediato con dicho proyecto e iniciamos el programa de preparación para llevarlo a buen término.

Finalmente a finales de enero de 2009, emprendimos la expedición, rumbo al norte, de a cuerdo al siguiente itinerario:

Día 1: Salimos de Santiago pasadas las 00:00hr, los nueve integrantes de la Expedición a la Puna de Atacama, en nuestros dos móviles. Llegamos a Copiapó pasado el mediodía, compramos los pertrechos faltantes, fundamentalmente Combustible, agua embotellada y algunos alimentos.

Luego de almorzar partimos rumbo a la Laguna Santa Rosa en el Salar de Maricunga, el más austral del Desierto de Atacama, a 3700msnm, donde pernoctamos en el refugio de la Conaf, existente en el lugar.

Día 2: Partimos a media mañana, luego de desayunar, cargar las camionetas y hacer una limpieza de los márgenes de la Laguna Santa Rosa, bordeando primero el Salar y luego el Río Lamas, hasta llegar a Laguna Verde a 4300msnm, donde armamos nuestro domo y establecimos nuestro campamento Base.

Día 3: A las 07:00hr, los nueve “Conquistadores de lo inútil”, partimos en las camionetas hacia el paso fronterizo San Francisco, el mismo por donde ingresó al hoy territorio chileno, la expedición de Diego de Almagro, llegando en las camionetas hasta los 4800msnm desde ese punto comenzamos la marcha en paralelo al límite internacional cerca de las 08:30hrs, seis de nosotros hicimos cumbre del Cerro San Francisco de 6018msnm a partir de las 12:00hr, para nosotros dos, éste fue nuestra primera cumbre por sobre los 6000msnm, luego el descenso y volver al CB y a la terma a la orilla de la Laguna Verde.

Día 4: A la misma hora que el día anterior, siete de nosotros salimos en las camionetas rumbo al Cerro Vicuñas de 6067msnm, el cual ascendimos desde los 4800msnm, por el Filo E, a partir de las 08:50hr, alcanzando su cumbre a partir de las 13:00hr, tres de nosotros, luego el descenso por la cara Norte, a las camionetas y al CB y a la terma….

Día 5: Con el mismo inicio de jornada, tres de nosotros partimos en camioneta a intentar el Cerro Peña Blanca de 6030msnm, partiendo de los mismos 4800msnm de los días anteriores, a las 08:15hr, desde la cara E a través del filo S, llegando a su cumbre los tres a las 11:40hr, luego descender a la camioneta, al CB y a la terma…

Día 6: Por motivos de seguridad, optamos por no dividir la expedición, como estaba planificado, en busca de objetivos diferentes y realizamos el traslado del CB desde la Laguna Verde a 4300msnm, hasta los 5450msnm en las faldas del Cerro Nevado Tres Cruces Sur de 6748msnm, la segunda cumbre más alta de Los Andes Chilenos, en rigor en cumbre binacional, parte de su cumbre es Argentina.

Día 7: A las 05:15hr, desde el CB, “saltándonos” el Campamento Alto a los 6000msnm, sugerido por los conocedores de la ruta iniciamos, siete de nosotros, el asalto al Cerro Nevado Tres Cruces, a cuya cima llegamos, sólo dos, a las 13:00hr, como en los cerros anteriores, la mayoría sucumbió a los efectos del fuerte viento reinante y al agotamiento físico provocado por el ascenso.

Luego el descenso hasta el CB, donde el resto de los integrantes de la expedición, ya habían desmontado las carpas y cargado las camionetas, para iniciar la “bajada” hasta Bahía Inglesa y el descanso, a donde llegamos en horas de la madrugada del día siguiente.

Día 8: Descanso en Bahía Inglesa.

Día 9: Retorno a Santiago, a donde llegamos en la madrugada del lunes 09 de Febrero, claramente muy satisfechos con lo logrado.

Ver Imágenes Volcanes (6.018msnm), Vicuñas (6.067msnm), Peña Blanca (6.030msnm) & Nevado Tres Cruces Sur (6.748msnm)