Cerro Placas

Región: Metropolitana
Altura IGM: 4672msnm
Fecha: 5 y 6 de Diciembre 2009
Posición Geográfica:
Latitud   : 33º 45’ 15” S (PSAD56)
Longitud: 70º 00’ 43” O
Ruta: Elal, Cara Oeste, Filo Sur
Desnivel: 2430m (Desde el Puente Colina)
Sector: Grupo Placas
Recorrido Total Ascenso/Descenso: 25km
Realizador: Víctor Trinidad
Equipo Técnico Utilizado: Zapatos de Alta Montaña, Bastones de marcha, Piolet Técnicos, Crampones, Casco, Linterna Frontal, Sistema de hidratación, Saco Vivaquero, Ropa de Abrigo.

 APROXIMACIÓN:
Desde el Puente Colina, donde el camino se bifurca, un brazo baja hacia el río Volcán (hacia el suroeste) y el otro se interna hacia el sureste, hacia los Baños Colina. Tomar el primero. El camino avanza 9km más desde la bifurcación. Inicialmente el camino baja al río Volcán y luego vuelve a subir, internándose al cajón del estero Morado hacia el norte. Tras 2km desde la bifurcación, el camino se junta con aquel proveniente desde Baños Morales. Se puede continuar por el camino, remontando la ladera al Noroeste del río Volcán. El camino se mantiene relativamente transitable hasta llegar frente a las grandes placas por donde se asciende hacia el Cajón de Mesoncito, de ahí en adelante el avance dependerá mucho de las condiciones en que los deshielos hayan dejado el camino, de contar con un 4×4 y de la pericia del conductor, pero con llegar hasta este punto es suficiente.

Una vez frente a las grandes placas mencionadas, se debe continuar por lo que queda del camino vehicular hasta encontrar una bifurcación, en una zona de grandes rocas desprendidas de los cerros cercanos. El camino que se extiende a la izquierda se interna en el Cajón del Morado, hacia el oeste, pasando por antiguos puntos de extracción de yeso. El camino que tuerce hacia la derecha pasa por el Estero Morado, cruzándolo por un puente emplazado sobre unas grandes rocas en el lecho del río. Algunos cientos de metros más hacia el oeste, siempre por la rivera norte del Estero Morado, el camino se vuelve intransitable para cualquier vehiculo mientras asciende zigzagueando hasta la base de la pared sur del cerro Arenas. Luego de aproximadamente 1hora y media de marcha, se alcanza la entrada del Cajón del Arenas, custodiada al noreste por el Cerro Arenas y al suroeste por la Punta Balcón. Desde este punto se debe continuar avanzando hacia el interior del cajón del Arenas, por lo menos por espacio de 1 hora y media más, dependiendo de las condiciones de la nieve, hasta llegar frente a la base de un suave canalón que separa al Cerro Placas del Cerro Arenas. En este punto existe una piedra de grandes proporciones, en su proximidad se recomienda montar el CB, más cercano al cordón que cierra el Cajón del Arenas por el oeste, para evitar la abundante caída de material desde las laderas del Cerro Placas, a aproximadamente 3400msnm.

En invierno estos tiempos referenciales pierden validez dependiendo de la cantidad de nieve que se acumula en el valle y que cubre los caminos. Sin embargo, si se usan esquís de randoné o raquetas, es posible realizar un acercamiento directo.

ASCENSIÓN:
Desde el CB (3400msnm), la opción a seguir es una sola, iniciar el ascenso remontando la ladera oeste del cerro Arenas, por el costado derecho del suave canalón que separa al Cerro Arenas del Cerro Placas en su parte inferior, de modo de pasar a la derecha y por arriba de una roca de forma triangular en la parte superior del canalón, fácilmente distinguible desde el CB. Tener precaución con la abundante caída de material. Desde este punto en adelante la ruta transcurre por los restos de antiguas morrenas hasta alcanzar un pequeño plateau, donde incluso se puede montar un campamento alto, como alternativa para realizar el intento de cumbre a los dos cerros en una sola salida.

La ruta continúa por la izquierda de los farellones de la cara oeste del Arenas, hasta superar una franja rocosa en la cara suroeste del cerro Placas por la derecha donde ésta se abre, dando paso al primer nevero. De aquí en adelante la ruta discurre en dirección norte, sobre el primer y segundo nevero, cuyas pendientes están en torno a los 50º a 60º. Transpuesto la parte superior del segundo nevero, donde se pueden utilizar las estacas o los tornillos, dependido de si encuentra nieve o hielo, para montar una cuerda Fija durante el ascenso y/o un rapel para el descenso. Finalmente se sale a un filo rocoso, compuesto de roca de mala calidad, como es la tónica en este sector después de alcanzar cierta altura, la Cumbre Sur sólo se distingue cuando se la tiene prácticamente encima, desde ella y avanzando por el filo bastante expuesto se alcanza el punto más alto del cerro Placas distante 150m al norte, el tramo de filo que separa ambas cumbres, se recomienda recorrerlo primero por su vertiente este para luego de superar un pequeño portezuelo continuar por la cara oeste del filo, hasta salir al filo propiamente tal a escasos metros al sur de cumbre Norte.

El descenso se aconseja hacerlo desescalando y/o rapelando, especialmente en los tramos de mayor pendiente, por la misma ruta y no debiera tomar más de 3 horas y media desde la Cumbre Norte al campamento. El último tramo, antes de llegar a CB, es recomendable descenderlo por una acarreo blando ubicado inmediatamente al S del canalón por donde se subió.

OBSERVACIONES:
– Transporte: Existe Transporte Público hasta el Puente Colina (Turismontaña, Cordilleros)
– Época Apropiada: De septiembre a marzo, preferible enfrentar el Cajón del Arenas con nieve.
– Disponibilidad de Agua en la ruta: No existen cursos de agua permanentes en el Cajón del Arenas.
– Tiempo aproximado de Ascenso: 3 horas desde el Puente Colina al CB en las grande rocas a 3400msnm; 7 a 8 horas desde el CB a la cumbre N (en primavera).
– Tiempo aproximado de Descenso: 3,5 horas desde la cumbre N al CB; 2,5 horas desde el CB hasta el Puente Colina (en primavera).

Ver Fotos