EXPEDICIÓN CERRO MARMOLEJO 6.108msnm

Región: Metropolitana
Sector: Cajón del Río Yeso
Altura IGM: 6.108msnm
Fecha: 21 al 26 de Enero de 2012
Posición Geográfica: Latitud: 33º 44’ 04,25” S; Longitud: 69º 52’ 39,44” O (WGS84)
Ruta: Quebrada del Estero Salinillas
Desnivel: 3.308m (Desde el Puente Inconcluso sobre el Río Yeso)
Recorrido Total Ascenso/Descenso: 35,8km
Realizadores: Claudia Pino, Iván Morales & Víctor Trinidad.
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Carpa Tres Estaciones, Saco de Dormir de Plumas, Zapatos y Ropa de Abrigo de Alta Montaña, Bastones de Marcha, Crampones, Piolet de marcha, Arnés, Casco, Sistema de hidratación.

Luego del ascenso realizado en diciembre pasado al Cerro De Olivares 6.216msnm, en la región de Coquimbo, nos concentramos en materializar una empresa largamente estudiada, realizar el ascenso de la montaña que supera los 6.000msnm más meridional del mundo, el Cerro Marmolejo, en Los Andes Centrales.

El cerro Marmolejo es el último “seis-mil” de la Cordillera de Los Andes si se recorre ésta de norte a sur, y su posición geográfica lo hace ser el “Seis-mil” más austral del mundo. Es fronterizo con Argentina, y vecino del Nevado de Piuquenes, pese a que se accede a ambos por distintos valles.

El Marmolejo es un centro volcánico compuesto por una gran estructura del tipo caldera, generado por grandes erupciones ocurridas hace no más de dos millones de años. Las paredes de su cono superan los 2.000 metros, lo que se evidencia por su impresionante pared Norte que cae desde la misma cumbre. El fondo de su gran caldera (que da hacia Argentina) está relleno por gruesas capas de hielo que también alcanzan las laderas Sur y Sureste de este gigante.

Se caracteriza por tener un extenso glaciar, Glaciar Marmolejo, con una extensión máxima de aproximadamente 20 km. Esto último, y las largas aproximaciones, tanto por el cajón del Estero Marmolejo como por el Cajón del Estero Salinillas, para llegar a la base de éste lo ha hecho merecedor del nombre “Muy muy lejos” entre los montañistas.

Alcanzar la cima del Marmolejo es una empresa ardua y exigente en capacidad física y tiempo, pero un lugar privilegiado desde donde apreciar la curvatura de la tierra y la vastedad de los valles argentinos. El primer ascenso de esta montaña fue conseguido por los socios del Club Alemán Andino de Santiago Krückel, Maas y Sattler en 1928. Para hacer esto, los tres montañistas cruzaron la frontera y subieron el Marmolejo por su vertiente argentina.

El primer ascenso realizado completamente por territorio chileno fue realizado en 1943 por la llamada “cordada de oro” formada también por montañistas del Club Alemán Andino de Santiago. Los miembros de esta cordada eran Krahl, Bachmann y Fergadiot.

Tras cuatro meses de preparativos y conforme al itinerario planificado, la expedición, salió desde Santiago el sábado 21 de enero, pasadas las 07:30hr, completando gradualmente el siguiente recorrido:

Día 1: Santiago – San José de Maipo – Cajón del Río Yeso – Quebrada del Estero Salinillas (3.700msnm): Luego de reunirnos en la plaza de Puente Alto, cargamos el vehículo con nuestro equipo y demás pertrechos, comenzamos a ascender por el Cajón del Río Maipo, primero hasta el poblado de San José de Maipo, donde desayunamos, y luego hasta San Gabriel, en cuyo retén dimos cuenta de nuestra expedición a carabineros. Tras ello empalmamos con el camino que se interna por el Cajón de Río Yeso, hasta un puente inconcluso sobre el río, a 2.800msnm, donde nos esperaba el arriero con sus animales para realizar el porteo hasta el Campo Base en la cabecera del Estero Salinillas, a 3.700msnm, lugar que alcanzamos tras 3 horas de marcha, poco antes del atardecer. Donde momentos de terminar de hacer una terraza, montar nuestra carpa e ir por agua a un estero a media hora de camino hacia el valle, comenzó a correr un fuerte viento y a nevar espaciadamente, situación que se mantuvo gran parte de la noche.

Día 2: CB Estero Salinillas (3.700msnmm) – Campamento 1 (4.450msnm): Desde el Campo Base, donde dejamos un depósito con algo de alimento y otros elementos para el retorno, mantuvimos nuestro rumbo S del día anterior, hasta ganar el filo occidental del Cerro Marmolejo, y luego torcer hacia el E, superando la ubicación del Campamento 1 sugerida en la ruta, luego de 4 horas de marcha, donde no había agua ni nieve que fundir. Tras otra media hora de marcha, encontramos un remanente de glaciar donde establecimos nuestro Campamento 1 (4.450msnm).

Día 3: Campamento 1 (4.450msnm) – Campamento 2 (4.900msnm): Luego una noche tranquila y tras una corta marcha de 2 horas alcanzamos los 4.900msnm del Campamento 2, donde invertimos el resto de las horas de luz de día a reforzar la pirca que elegimos para montar nuestra carpa y a hidratarnos, con vistas a la siguiente jornada en que intentaríamos cumbre. Antes del atardecer el viento se intensificó y sus fuertes rachas no cesaron en toda la noche de amenazar con destrozar nuestra carpa.

Día 4: Campamento 2 (4.900msnm) – Cima Cerro Marmolejo 6.108msnm – Campamento 2 (4.900msnm): A las 05:00hr, luego de una larga noche sin dormir, en la primera tregua que nos ofreció el viento, salimos a atacar cumbre, en medio de la oscuridad de una noche sin luna. Luego de 3,5 horas de marcha superamos los campos de penitentes y las grietas del glaciar y tras otras 2,5 horas, alcanzamos la cima del Marmolejo y su impresionante vista a Los Andes Centrales. Después de 30 minutos en la cima, iniciamos el descenso entre el viento que comenzaba a intensificarse, recorriendo la misma ruta utilizada en el ascenso para cruzar el glaciar. Alcanzamos el Campamento 2 luego de 3 horas de marcha, el resto de la tarde lo invertimos en reponer fuerzas y disfrutar de un día soleado.

Día 5: Campamento 2 (4.900msnm) – Vivac de Retorno (3.500msnm): Poco después de que el sol alcanzó nuestra carpa iniciamos el descenso, pasando por el Campamento 1 (4.450msnm) cerca del cual nos encontramos con dos montañistas austriacos que iniciaban su ascenso al Campamento 2. Luego de intercambiar información de la ruta con ellos continuamos nuestro descenso hasta el Campo Base, donde llegamos tras 5 horas de camino. Esta vez no pudimos acampar en este lugar pues el pequeño estero donde nos abastecimos de agua de ida, se había secado, debiendo continuar descendiendo hasta encontrar un arroyo con agua bebible a los 3.500msnm, donde decidimos hacer un vivac, debido al cansancio tras la larga jornada.

Día 6: Vivac de Retorno (3.500msnm) – Cajón del Río Yeso – San José de Maipo –  Santiago: A las 10:00hr luego de una noche estrellada, apareció el arriero para llevar nuestras mochilas y bolso de expedición aguas abajo hasta el camino vehicular, a donde llegamos a las 13:00hr, 2 horas después llegó el vehículo a buscarnos para llevarnos a Santiago, a donde arribamos cerca de las 19:00hr.

 Ver Imágenes Cerro Marmolejo 6.108msnm