EXPEDICIÓN VOLCANES REGIÓN DE ANTOFAGASTA II*

*Volcanes Palpana 6.028msnm, Láscar 5.592msnm, Pili 6.046msnm y Licancabur 5.916msnm.

Región: De Antofagasta
Sector: Paso Internacional Salar de Ollagüe; San Pedro de Atacama
Altura IGM: Palpana: 6.028msnm / Láscar: 5.592msnm / Pili: 6.046msnm / Licancabur: 5.916msnm
Fecha: 30 de Julio al 07 de Agosto de 2016
Posición Geográfica: (WGS84)
Palpana        : Latitud: 21º 32’ 18,07” S; Longitud: 68º 31’ 21,19” O
Láscar           : Latitud: 23º 22’ 04,26” S; Longitud: 67º 43’ 37,20” O
Pili                 : Latitud: 23º 17’ 32,77” S; Longitud: 67º 37’ 03,48” O
Licancabur   : Latitud: 22º 49’ 59,29” S; Longitud: 67º 52’ 57,14” O
Rutas: Palpana: Cara Este / Láscar: Paso Huaitiquina, Laguna Lejía / Pili: Cara Norte / Licancabur: Cara Este (Desde Bolivia)
Desnivel: Palpana: 1.520m (Desde el Campo Base) / Láscar: 554m (Desde el Vehículo) / Pili: 1.177m (Desde el Campo Base) / Licancabur: 1.315m (Desde el Vehículo)
Recorrido Total Ascenso/Descenso: Palpana: 15,92km / Láscar: 4,44km / Pili: 6,04km / Licancabur: 6,76km
Realizadores: Claudia Pino, Francisco Fernández, René Morales & Víctor Trinidad.
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Carpa Tres Estaciones, Saco de Dormir de Plumas, Zapatos y Ropa de Abrigo de Alta Montaña, Bastones de Marcha, Piolet de Marcha, Casco, Sistema de hidratación.

Luego de que, por primera vez, realizáramos ascensos en Montañas de la Región de Antofagasta, durante el mes de septiembre de 2015, al no poder concretar un intento al Volcán Palpana 6.028msnm, quedamos comprometidos para volver por su cima a la cual podríamos sumar otras cumbres ubicadas en los alrededores de San Pedro de Atacama, es así como planificamos regresar a la zona en busca de las cimas de los volcanes Palpana 6.028msnm, Láscar 5.592msnm, Pili 6.046msnm y Licancabur 5.916msnm.

En relación a los dos 6000´s, se puede acotar que el Volcán Palpana pertenece a la cuenca del río Loa en su curso superior, formando parte de la precordillera andina de la Puna de Atacama, en pleno territorio nacional, y pertenece a un lineamiento cordillerano que corre en dirección Norte – Sur, paralelo a la frontera con Bolivia. Tiene como referencia Oeste al río Loa y al Este a los Salares de Carcote y de Ascotán, formando parte de la Reserva Nacional Alto Loa, la cuarta reserva natural más extensa del país.

La línea ferroviaria que une Calama con La Paz tiene dos estaciones llamadas Carcote y Cebollar, ubicadas muy cerca del Volcán Palpana, que corresponden a pequeños poblados cuya actividad económica más importante es la extracción de bórax, el principal mineral para la producción de ácido bórico.

Respecto al Volcán Pili, su nombre original es Acamarachi (Caracol de Piedra en lengua Aymara). Desde sus faldas se puede observar el hermoso y poco conocido Salar de Pujsa en ciertas épocas del año por colonias de flamencos y grupos de vicuñas.

De imponente y esbelta figura, se estima que este estrato volcán inactivo no tiene más de 15.000 años de antigüedad, y se caracteriza por sus laderas simétricas que alcanzan y superan los 45° de inclinación. Hacia el Sureste se desprende la Quebrada Pili, por donde avanza el río homónimo en su camino hacia el salar de Aguas Calientes.

Hace 500 años este cerro formaba parte de los santuarios incas de alta montaña y su cumbre fue escenario de ceremonias sagradas, hecho que quedó plenamente confirmado al haber sido encontradas dos estatuillas con forma humana con sus respectivos ajuares (una de las cuales se encuentra en el Museo Británico de Londres) además de restos de madera, mechones de cabello y hasta mariposas.

Sin embargo, a pesar de su pasado histórico y su belleza y no obstante ofrecer la más generosa y espléndida vista panorámica, el volcán Pili no es muy visitado en la actualidad.

Luego de un par de meses de preparativos y gestiones para contratar el servicio de transporte a los objetivos definidos y basados en el itinerario trazado, la expedición salió desde Santiago a primera hora del sábado 30 de Julio, ese mismo día, tras llegar a Calama, realizamos las compras necesarias en el comercio local y junto a nuestro transporte partimos rumbo a la Montaña, completando gradualmente el siguiente recorrido:

Día 1: Calama (2.260msnm) – Campo Base Volcán Palpana (4.532msnm): Aunque en un principio tuvimos dificultades para encontrar algún camino que nos permitiera acercarnos al volcán Palpana, luego de desviarnos de la Ruta 21-CH, finalmente y enfilando en forma directa hacia la base de la montaña, nuestro transporte logró llevarnos hasta el lugar de campamento, que pese a no ser el lugar previsto en la planificación nos debía servir.

Día 2: Campo Base Volcán Palpana (4.532msnm) – Campo Alto Volcán Palpana (4.832msnm): Considerando que quedamos en un punto muy alejado a la cara por donde pretendíamos atacar inicialmente y basándonos en un track que llevaba uno de nosotros, optamos por intentar hacer cumbre por el Filo SE del volcán, para ello trasladamos nuestro equipo hasta el Campo Alto a 4.832msnm, a donde llegamos luego de 2,5 horas de marcha.

Día 3: Campo Alto Volcán Palpana (4.832msnm) – Cima Volcán Palpana (6.028msnm) – Campo Alto Volcán Palpana (4.832msnm): A las 07:00hr, tras desayunar, iniciamos el ascenso siguiendo un filo que se desprendía desde lo que suponíamos era el borde del cráter, cuando llegamos a ese punto a 5.850msnm, descubrimos que sólo era un espolón rocoso que descendía desde el NO. Para superarlo debimos realizar algunas trepadas algo expuestas, para apreciar una amplia zona de lomajes y finalmente alcanzar el borde E y la cumbre, poco antes de las 16:00hr, debido al fuerte viento y la baja sensación térmica Víctor sólo permaneció unos minutos en la cima e inició el descenso hasta el Campo Alto, para reunirse con el resto del equipo, punto al cual arribó cerca de las 20:00hr.

Día 4: Campo Alto Volcán Palpana (4.832msnm) – Campo Base Volcán Palpana (4.532msnm) – San Pedro de Atacama (2.408msnm) : A las 09:00hr, luego de desarmar el campamento en el Campo Alto, iniciamos el descenso hacia el Campo Base, donde nos reunimos con nuestro transporte cerca de las 11:00hr, para luego trasladarnos al poblado de San Pedro de Atacama, lugar al cual llegamos a media tarde, para instalarnos en una hostal, ducharnos y reponer fuerzas.

Día 5: San Pedro de Atacama (2.408msnm) – Cima Volcán Láscar 5.592msnm – San Pedro de Atacama (2.408msnm) – Campo Base Volcán Pili (4.896msnm): A las 06:00hr, nos recogió el transporte desde la hostal e iniciamos el acercamiento hasta la base del Volcán Láscar. El vehículo nos dejó a 5.047msnm, desde donde iniciamos el ascenso, el cual completamos a las 10:30hr, luego de 2,5 horas de camino. A las 12:00hr estábamos de regreso en el punto de partida y a las 14:30hr nuevamente en la hostal preparando el equipo para trasladarnos al Campo Base del Volcán Pili, donde llegamos cerca de las 19:30hr, para montar el campamento, comer algo y dormir para salir de madrugada.

Día 6: Campo Base Volcán Pili (4.896msnm) – Cima Volcán Pili (6.046msnm) – Campo Base Volcán Pili (4.896msnm) – San Pedro de Atacama (2.408msnm) : A las 02:30hr, guiados por nuestro conductor, que nos acompañó hasta los 5.500msnm, tres de nosotros salimos en busca de la cima, Claudia prefirió no intentar cumbre. Finalmente, luego de largos acarreos sueltos, Francisco y Víctor hicieron cumbre a las 08:30hr, e iniciaron el descenso al Campo Base, lugar al cual llegaron cerca de las 12:00hr, para entonces el resto del equipo había desarmado el campamento y una vez cargado el equipo en el vehículo, emprendimos el regreso a San Pedro de Atacama, llegando al poblado cerca de las 15:00hr.

Día 7: San Pedro de Atacama (2.408msnm) – Refugio Laguna Blanca (Bolivia): Cerca de las 08:00hr, luego de realizar los trámites en aduana iniciamos viaje hacia el Refugio de Laguna Blanca, en Bolivia, a donde arribamos cerca de las 11:00hr, luego de cambiar a un transporte boliviano en la frontera. El resto del día lo empleamos en dar un paseo por la orilla de la Laguna Blanca y afinar detalles con el guía local para el ascenso al Volcán Licancabur 5.916msnm

Día 8: Refugio Laguna Blanca (Bolivia) – Cima Volcán Licancabur 5.916msnm – Refugio Laguna Blanca (Bolivia) – San Pedro de Atacama (2.408msnm) : A las 03:30hr salimos desde el refugio, junto al guía local, en un transporte boliviano el cual, tras 30 minutos de camino, nos dejó en el punto de inicio del ascenso. Pese a que nevaba bastante, con viento y una sensación térmica muy baja, logramos hacer cumbre tres de nosotros, Francisco, René y Víctor, luego de 5,5 horas de ascenso, para luego iniciar el descenso hasta el Refugio Laguna Blanca y más tarde hasta San Pedro de Atacama, a donde llegamos cerca de las 18:00hr.

Día 9: San Pedro de Atacama (2.408msnm) – Calama (2.260msnm) – Santiago: Para finalizar el viaje con algo de turismo a las 04:00hr nos recogió un minibús desde la hostal para conducirnos hasta el Campo Geotérmico de El Tatio, desde donde regresamos a media tarde para retirar nuestras cosas de la hostal y viajar a Calama para abordar el avión que nos trasladó hasta la capital, a donde llegamos pasadas las 22:30hr.

Ver Imágenes Volcanes Palpana 6.028msnm, Láscar 5.592msnm, Pili 6.046msnm & Licancabur 5.916msnm