Cerro del Pidén

Región: De Coquimbo
Altura IGM: 4650msnm
Fecha: 23 de Octubre 2022
Posición Geográfica:
Latitud   : 30° 09′ 56,93″ S (WGS 84)
Longitud: 70° 06′ 17,51” O
Ruta: Elal, Quebrada La Taza, Cara Noreste
Desnivel: 2080m (Desde el Desvío Ruta CH-41)
Sector: Juntas del Toro
Recorrido Total Ascenso/Descenso: 16,33km
Realizadores: Ricardo Sprohnle & Víctor Trinidad.
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Calzado y Ropa de Media Montaña, Bastones de Marcha, Piolet de Marcha,  Crampones, Polainas, Saco Vivaquero, Saco de Dormir, Linterna Frontal, Casco y Sistema de Hidratación.

APROXIMACIÓN:
Desde Santiago siguiendo la Panamericana Norte (ruta 5) dirigirse 474km hacia el norte, hasta la ciudad de La Serena. Una vez en dicha ciudad, se debe continuar con dirección E a través de la ruta CH-41 la cual se interna por el valle del Elqui. Luego de 1,0 hora se alcanza la ciudad de Vicuña (Km 62). Desde Vicuña se debe continuar por espacio de 1,5 horas por la ruta CH-41, camino pavimentado, hasta llegar al sector de Juntas del Toro (Km 152).

En Juntas del Toro funciona una tenencia de Carabineros y control fronterizo (2089msnm) donde deben registrarse todos los integrantes de la excursión presentando detalles de la ruta a recorrer y los documentos de identidad. En este lugar se abren dos caminos: la bifurcación hacia el norte que lleva finalmente el complejo minero El Indio y la continuación de la ruta CH-41 en dirección al paso internacional Agua Negra.

Se debe continuar hacia el paso internacional por la ruta CH-41, la cual se encuentra parcialmente pavimentada. A 18,3km desde el control de Carabineros, a la derecha del camino vehicular, se encuentran las construcciones de una majada de cabreros de la zona, específicamente se trata de un par de corrales y un embarcadero para animales, tras éstas se encuentra un precario puente peatonal que permite cruzar a la ribera O del Río de la Laguna. En este punto es posible dejar el vehículo (2583msnm) e iniciar la ruta.

Una vez en la ribera O del Río de la Laguna, se debe avanzar con rumbo S, siguiendo un sendero animales que discurre paralelo al río hasta cruzar el estero que desciende por la Quebrada La Taza, para luego comenzar a ascender con rumbo SO, internándose en dicha quebrada.

En la Quebrada La Taza es posible distinguir varios senderos de animales algunos de los cuales la cruzan en sentido transversal y otros que la recorren longitudinalmente paralelos al estero por ambas riberas. No obstante a medida que se gana altitud éstos irán unificándose hasta transformarse en uno solo para luego simplemente desaparecer. La ruta de ascenso asciende siguiendo el curso del estero en el fondo de la Quebrada La Taza, alternando las márgenes del cauce. Luego de aproximadamente 1,0 hora de marcha y a aproximadamente 2900msnm se encuentra la primera majada en la margen O del estero, a pocos metros de la cual el flujo de agua desaparece en el suelo para reaparecer más arriba, luego de un centenar de metros de desnivel. Tras otros 45 minutos de ascenso se encuentra una pequeña vega con las construcciones y carrales de la segunda majada en adelante ya no existirá en la quebrada más que tenues senderos dejados por el paso de animales.

A 3700msnm, luego de superar una zona de bandas rocosas, la quebrada se ensancha y su pendiente se hace más suave, resultando en un sector de vegas y pastos blandos, donde es apropiado montar el CB, tras 3,0 a 3,5 horas de ascenso desde el Puente Peatonal sobre el Río de la Laguna.

ASCENSIÓN:
Desde el CB se debe continuar ascendiendo en dirección SO, buscando ganar el filo de la montaña para evitar, en lo posible, los acarreos sueltos de las laderas. Avanzando siempre con rumbo SO, sobre acarreos y/o neveros, dependiendo la época del año, y luego de superar un par de falsas cumbres, la cima es visible al superar los 4400msnm, tras 2,0 horas de marcha desde el CB. Finalmente, luego de avanzar otros 45 minutos por la Cara SO del cerro se alcanza la cumbre, la cual consiste en un estrecho lomo que se proyecta hacia el SO.

El descenso se debe realizar por la misma ruta utilizada para ascender.

OBSERVACIONES:
– Transporte: No existe transporte público hasta sector donde se emplaza el cerro. Antes de visitar el sector es recomendable contactar al personal de la Tenencia de Juntas del Toro, de modo de confirmar la apertura del Paso Internacional Agua Negra al tránsito vehicular.
– Época Apropiada: Desde finales de invierno a inicios de verano, especialmente entre los meses de agosto y noviembre, cuando aún las temperaturas no son tan altas, y existe la posibilidad cierta de que el estero de la Quebrada La Taza aún mantenga parte de su caudal.
– Disponibilidad de Agua en la ruta: A medida que se asciende es posible abastecerse de agua directamente desde el estero que desciende por la Quebrada La Taza.
– Coordenadas Desvío Ruta CH-41: 30º 07′ 06,61” S / 70° 03′ 53,39″ O WGS 84
– Coordenadas CB a 3722msnm: 30º 08′ 35,67” S / 70° 05′ 22,69″ O WGS 84
– Tiempo aproximado de Ascenso: Desde el Puente Peatonal sobre el Río de la Laguna (2583msnm GPS) hasta el CB (3722msnm GPS): 3,5 a 4,0 horas; Desde el CB (3722msnm GPS) hasta la cima del Cerro del Pidén 4650msnm: 3,0 a 3,5 horas, tiempos en condiciones primaverales.
– Tiempo aproximado de Descenso: Desde la Cima del Cerro del Pidén 4650msnm hasta el CB (3722msnm GPS): 1,5 a 2,0 horas; Desde el CB (3722msnm GPS) hasta el Puente Peatonal sobre el Río de la Laguna (2583msnm GPS) 2,5 a 3,0 horas, tiempos en condiciones primaverales.

Ver Fotos