Cerro Punta Horizonte

Altura IGM: 2374msnm
Fecha: 31 de Julio 2010
Posición Geográfica:
Latitud   : 33º 44’ 34,26” S (PSAD56)
Longitud: 70º 20’ 25,33” O
Ruta: Elal, Estero Coyanco, Filo Noroeste
Desnivel: 1300m (Desde el Estero Coyanco)
Sector: Estero Coyanco
Recorrido Total Ascenso/Descenso: 13km
Realizadores: Iván Morales & Víctor Trinidad
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Zapatos de Media Montaña, Bastones de marcha, Sistema de hidratación, Ropa de Abrigo, Linterna Frontal.

APROXIMACIÓN:
Avanzar por la ruta G-25 hasta el cruce con el camino El Toyo – Pirque, desde el puente continuar en dirección hacia Pirque aproximadamente 800m, luego de una curva, el camino asfaltado empalma con un camino de tierra que asciende hacia el sur. Por este camino secundario, luego de avanzar 500m se llega a un portón y una casa amarilla donde se deberá cancelar por ingresar a la quebrada del Estero Coyanco, $2.000, diario, por persona, en la fecha de la realización de este ascenso.

Una vez traspuesto el portón de ingreso, se debe continuar avanzando por el camino de tierra hacia el sureste, siempre por la margen oeste del Estero Coyanco. Aproximadamente a 2,7km desde el portón de la entrada, el rústico camino vehicular tuerce hacia al estero y se transforma en una delgada huella de animales, que a poco andar desciende suavemente hasta el lecho del Coyanco, en este lugar se debe dejar el vehículo y comenzar la marcha. A unos 400m del mencionado estacionamiento se debe realizar el cruce del Estero Coyanco, el cual no tiene puente en este punto.

ASCENSIÓN:
Una vez en la margen oriental del Estero Coyanco se debe continuar avanzando hacia el sur, siguiendo un derrotero paralelo al lecho del estero. A poco andar es posible encontrarse con una marcada huella de animales, que se interna hacia el sur, en dirección al cerro Punta Horizonte. Luego de una hora de marcha se llega a un portón de alambre y un pequeño curso de agua que baja desde el sureste, en este arroyo se recomienda recargar agua antes de reiniciar la marcha. La ruta continúa desde este punto en adelante, por la ladera occidental de la quebrada del mencionado curso de agua, a poco andar la huella se vuelve un poco difusa, al internarse en el bosque bajo que puebla la ladera.

Se debe continuar avanzando hacia el sur por su ladera oeste, ascendiendo hasta ganar el filo, luego de una hora de marcha. El filo marca la ruta en adelante, proyectándose hacia el sureste hasta los contrafuertes rocosos del tramo superior del cerro. Al llegar a este punto, es posible superar los primeros metros mediante un corto gateo, hasta un punto donde se presentan dos opciones para continuar avanzando, por la izquierda asciende una angosta terraza, algo expuesta, que desemboca en un acarreo de tierra que tuerce hacia el suroeste. Por la derecha la pendiente es mayor, pero es posible ascender zigzagueando entre grandes rocas con dirección suroeste, buscando ganar el filo.

Al acercarse al filo, es posible apreciar una roca característica que apunta hacia el noreste, la cual se debe rodear por la derecha para continuar avanzando luego por la cara sur del cerro, para posteriormente atacar la cumbre, por el filo somital, desde el suroeste. El último tramo del filo es muy expuesto, especialmente hacia norte.

El descenso se debe realizar por la misma ruta utilizada para ascender.

OBSERVACIONES:
– Transporte: Existe Transporte Público que transita por la ruta principal del Cajón del Maipo (G-25) (Turmaipo, Turismontaña, Arpué etc.)
– Época Apropiada: Todo el año, especialmente entre agosto y mayo.
– Disponibilidad de Agua en la ruta: Es posible abastecerse de agua desde el Estero Coyanco, en el primer tramo de la ruta y desde otros dos puntos más en la ruta, uno de ellos es el estero ubicado a pocos metros del portón de Alambre señalado en el track. Pero el agua en estas quebradas no es permanente y ya a inicios de septiembre pueden estar secas.
– Es aconsejable llevar calzado adicional apropiado para el cruce del Estero Coyanco.
– Tiempo aproximado de Ascenso: 5,0 horas desde el estacionamiento hasta la cumbre, tiempo en condiciones invernales.
– Tiempo aproximado de Descenso: 3,0 horas desde la cumbre al estacionamiento, tiempo en condiciones invernales.