EXPEDICIÓN VOLCÁN TUPUNGATO* 6.570msnm

* “Mirador de Estrellas” en voz indígena Huarpe.

Región: Metropolitana
Sector: Valle del Río Colorado
Altura IGM: 6.570msnm
Fecha: 22 al 31 de Enero 2010
Posición Geográfica: Latitud : 33º 21′ 16” S; Longitud: 69º 46′ 07” O (PSAD56)
Ruta: Normal
Desnivel: 4370m (Desde Chacayar)
Recorrido Total Ascenso/Descenso: 80km
Realizadores: Claudia Pino, Nelson Sepúlveda, Iván Morales & Víctor Trinidad
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Carpa Tres Estaciones, Saco de Dormir de Plumas, Zapatos y Ropa de Abrigo de Alta Montaña, Crampones, Bastones de marcha, Sistema de hidratación.

Cuando regresábamos de la Cordillera Real en Bolivia, con Claudia comenzamos a lanzar ideas respecto de nuestros siguientes objetivos, sabiendo del interés que nos había manifestado uno de nuestros eventuales cordadas, Iván, decidimos proponerle a él, a otros amigos y a nuestros eventuales compañeros de la expedición que terminaba, intentar el Volcán Tupungato en los Andes Centrales, durante el verano que se aproximaba.

Finalmente, además de Iván sólo se nos sumó Nelson, ambos del Club Demonios de Montaña de Puente Alto, con ellos ideamos un programa de preparación, repartimos las labores propias de la organización de una expedición de esta envergadura y comenzamos a prepararnos a partir de octubre de 2009.

Este volcán, considerado geológicamente un volcán pleistoceno extinto, tiene una altura de 6570msnm, siendo el octavo volcán más alto del mundo, la decimocuarta cumbre más alta de Sudamérica y la sexta mayor cumbre de Los Andes Chilenos, además de constituir la mayor cima ubicada al sur del Aconcagua. Se trata de un “seismil” aislado, frío, considerado técnicamente simple, pero física y mentalmente tan exigente como el Aconcagua.

Conforme al itinerario plasmado en el proyecto de la expedición, salimos de Santiago el día 22 de enero, a primera hora de la mañana, con el transporte aportado por Carlos, gran amigo y colaborador cada vez que “tramamos algo”, completando paulatinamente el siguiente itinerario:

Día 1: Santiago – Chacayar (2.200msnm) – Cruce Río Azufre: Carlos nos dejó hasta donde el camino se lo permitió, desde ahí iniciamos el acercamiento con los arrieros (Walter Saavedra), contactados con anterioridad. El caudaloso río El Azufre que se había llevado en puente en noviembre recién pasado nos impidió continuar, debiendo vivaquear en su margen oeste en espera de que el caudal disminuyera por la mañana del día siguiente.

Día 2: Cruce Río Azufre – Vega de Los Flojos (3.300msnm): Luego de cruzar el río El Azufre, sobre el lomo de las mulas de los arrieros, continuamos internándonos por el cajón del Río Colorado, dejando atrás Los Llanos de Los Negros, el Agua Buena, El Baño, El Mal Paso y diversos esteros hasta alcanzar, tras cinco horas y media, la Vega de Los Flojos (3.300msnm) donde nos reunimos con los Arrieros que nos habían antecedido.

Día 3: Vega de Los Flojos (3.300msnm) – Campamento de El Hito (4.700msnm): Desde la Vega de los flojos (3.300msnm) continuamos hasta las laderas al sureste del cerro Sierra Bella, para luego torcer hacia el sur y ascender hasta el campamento Los Españoles (4.400msnm), punto donde los arrieros terminaban su labor, portando los pertrechos para el resto de la expedición. Luego de dejar un depósito en las pircas de Los Españoles, continuamos ascendiendo para alcanzar el Campamento de El Hito (4.700msnm), esa tarde recibimos la primera tormenta eléctrica, con fuertes vientos y nevadas, en el Tupungato. Ese día enteramos casi 6 horas de camino.

Día 4: Campamento de El Hito (4.700msnm) – Campamento Piedra Guanaco (5.500msnm): Luego de cuatro horas de marcha, y avanzando bajo la tormenta a partir de los 5.100msnm, alcanzamos el Campamento Piedra Guanaco (5.500msnm), donde montamos las carpas y sobrellevamos la noche bajo la furia de los elementos.

Día 5: Campamento Piedra Guanaco (5.500msnm) – Campamento Alto Argentinos (5.750msnm): En una jornada bastante breve llegamos hasta el Campamento Alto Argentinos (5.750msnm), donde nuevamente las tormentas y el frío marcan presencia. Muy de mañana habíamos oído pasar a los integrantes de una expedición con quienes nos encontramos en el camino, acampando cerca de Los Españoles.

Día 6: Campamento Alto Argentinos (5.750msnm): Según lo indicado por los integrantes de esa expedición, que contaba con teléfono satelital, el pronóstico del tiempo para este día indicaba que la tormenta se desataría antes del medio día, no dejando tiempo suficiente para intentar cumbre. Por ello nos dedicamos a permanecer en las carpas.

La tormenta llegó a la hora acostumbrada (por la tarde) y nosotros perdimos una oportunidad de hacer cumbre.

Día 7: Campamento Alto Argentinos (5.750msnm) – Cima Volcán Tupungato 6.570msnm – Campamento Alto Argentinos (5.750msnm): Debido al día perdido, el 28 de enero era la única posibilidad que nos quedaba de intentar cumbre, para ello iniciamos la marcha a las 05:20hr, Claudia, aquejada de fuertes dolores estomacales tuvo que desistir de intentar la cumbre, quedándose en el Campamento Alto Argentinos. Con la ruta cubierta de abundante nieve, los tres integrantes restantes, superamos la base del torreón y cerca de la entrada de la canaleta, a 6.200msnm, Nelson, decidió emprender el regreso por los mareos y el cansancio que sentía.

Víctor alcanzó la cumbre sur luego de cinco horas, Iván llegó quince minutos después. Media hora para disfrutar de la vista, tomar las fotos respectivas y emprender el descenso antes de que las nubes, que se iban acumulando sobre el Tupungato, desataran la tormenta. Ésta finalmente nos sorprendió, de regreso, ingresando al tramo superior de la canaleta, no obstante llegamos al campamento Alto Argentinos sin novedad, luego de algo más de dos horas de descenso.

Día 8: Campamento Alto Argentinos (5.750msnm) – Campamento Los Españoles (4.400msnm): Después de sobrellevar la fuerte tormenta durante la noche y en cuanto ésta nos dio un respiro, descendimos desde el Campamento Alto Argentinos (5.750msnm) hasta el Campamento Los Españoles (4.400msnm), donde al día siguiente nos reunimos con los arrieros.

Día 9: Campamento Los Españoles (4.400msnm) – Campamento Agua Buena (2.500msnm): Desde el Campamento Los Españoles (4.400msnm) continuamos avanzando aguas abajo por el Cajón del río Colorado hasta el Agua Buena (2.500msnm).

Día 10: Campamento Agua Buena (2.500msnm) – Chacayar (2.200msnm) – Santiago: Tras salir temprano desde el Agua Buena (2.500msnm) alcanzamos Chacayar (2.200msnm) donde los arrieros habían depositado, según acuerdo previo, la carga de la expedición y más tarde nos recogió el padre de Nelson en su camioneta, que además nos permitió rubricar el logro alcanzado con unas ricas Humitas enviadas por su esposa, luego sólo regresar a Santiago.

Ver Imágenes Volcán Tupungato 6.570msnm