EXPEDICIÓN CORDILLERA REAL, BOLIVIA*

*Cerros Austria 5.328msnm, Jallayco 5.224msnm, Tarija 5.320msnm, Pequeño Alpamayo 5.410msnm & Cuchillo Khuno 5.120msnm

País: Bolivia
Sector: Laguna Chiar Kkota, en el Parque Nacional Tuni
Fecha: 15 al 26 de Julio de 2009
Realizadores: Claudia Pino, Víctor Trinidad & Seis Miembros de la Rama de Andinismo de la USACH
Equipo Técnico Utilizado: Carpa Tres Estaciones, Saco de Dormir de Plumas, Zapatos y Ropa de Abrigo de Alta Montaña, Bastones de marcha, Sistema de hidratación.

El proyecto original de la Rama de Andinismo de la USACH contemplaba como objetivo principal al Cerro Condoriri de 5648msnm, pero como suele pasar la montaña dijo otra cosa, y finalmente el clima y los reportes de otras expediciones que habían intentado ese cerro, llevaron al jefe de la expedición a desistir de emprender su ascenso. En compensación, con Claudia hicimos tres cerros que no figuraban dentro de los objetivos de la expedición.

La expedición a la Cordillera Real se desarrollo de esta forma:

Día 1: Los ocho integrantes de la expedición viajamos por vía aérea hasta la ciudad de Arica, donde se adquirió gas y bencina blanca para las cocinillas, elementos que no podía llevar en el avión, alimentos deshidratados y los pasajes a la ciudad de La Paz para el día siguiente.

Día 2: Después de un largo y accidentado viaje de más de 14 horas, que debió sortear un bloqueo del paso fronterizo Boliviano, Tambo Quemado, por parte de comunidades indígenas del sector, debiendo cargar los bolsos y mochilas por varios kilómetros, entre camiones detenidos en la ruta, hasta el bus que los esperaba al otro lado del taco, llegamos a La Paz pasadas las 22:00hr.

Día 3: Día dedicado realizar las compras restantes y a formalizar los contactos iniciales realizados con la agencia que suministraría el transporte y los burros para el porteo de los equipos hasta el campamento base, a orillas de la Laguna Chiar Kkota, en el Parque Nacional Tuni, mientras nos ibamos aclimatando a los 3577msnm de la capital política del país altiplánico.

Día 4: El furgón de la agencia nos pasó a retirar a media mañana, iniciando el viaje hacia la Ciudad de El Alto y luego hacia el Este y Norte de la ciudad de La Paz. Para luego de cerca de tres horas, llegar hasta el punto donde una familia de lugareños cargó gran parte de los equipos y alimentos, unos 30kg por cada uno de los integrantes de la expedición, en ocho pequeños burros, de alzada poco mayor a perros grandes.

Siguiendo la recua de burros cargados, llegamos en poco más de una hora, a la margen oeste de la laguna Chiar Kkota donde se estableció el campamento base, entre carpas con habitantes de diversos puntos del globo, Franceses, Ingleses, Mexicanos, Argentinos, Suecos, Brasileños y por supuesto, varios guías bolivianos, dedicando el resto de la jornada a hidratar y a acostumbrarnos a los 4600msnm del lugar escogido como centro de operaciones.

Día 5: Con el objeto de facilitar el proceso de aclimatación, con Claudia, iniciamos, a las 07:30hr el asalto del Cerro Austria de 5328msnm, cumbre que alcanzamos sin inconvenientes en poco más de dos horas, disfrutando de la vista que se extendía ante nuestros ojos, alcanzando incluso hasta el Lago Titicaca por el oeste y el Nevado de Sajama de 6542msnm por el sur. El Cerro Austria constituye nuestra primera cumbre en el extrajero.

Día 6: Pese a que este día estaba considerado dentro de la planificación inicial para realizar el traslado del desde el campamento base al campamento alto, en la sección superior del glaciar del Cerro Condoriri de 5648msnm, ante ciertas variaciones inquietantes en la presión atmosférica, se optó por esperar hasta la siguiente mañana e intentar cumbre directamente desde la orilla de la laguna Chiar Kkota. En ese escenario, nosotros dos, decidimos intentar el Cerro Jallayto 5224msnm, el cual se logró sin mayores inconvenientes pese a algunos pasos de roca algo expuestos y a un cielo encapotado y amenazante. A poco de regresar al campamento base comenzó a plumillar y correr viento, lo cual durante la noche se transformaría en una fuerte nevada, con tormenta eléctrica, sometiendo a las carpas y a sus ocupantes a una buena prueba de determinación.

Día 7: Al amanecer, estaba todo cubierto con 250mm de nieve polvo, la cual era barrida continuamente por ráfagas de viento. Por lo anterior este día sólo se realizamos un corto reconocimiento de ruta de acercamiento a Tarija y Pequeño Alpamayo, en espera de que las condiciones mejoraran.

Día 8: Postergando el asalto al Cerro Condoriri 5648msnm, en espera de que las condiciones de la ruta fueran más benignas, a las 04:30hr la totalidad de los integrantes de la expedición iniciamos el intento del Cerro Tarija de 5320msnm y del Pequeño Alpamayo de 5410msnm. Luego de sortear el agrietado glaciar, todos alcanzamos la primera cumbre mencionada, mientras cinco continuamos escalando el expuesto filo hasta la cumbre de la segunda, logrando alcanzar ambas.

La jornada termina, sin novedad, pasadas las 16:00hr en el campamento base.

Día 9: Por la información que se logra recopilar con otras cordadas de escaladores que ya habían intentado el Condoriri luego de la tormenta, las condiciones no eran las mínimas para intentarlo en forma segura y con pesar se desecha el asalto planificado. Con Claudia logramos hacer cumbre en el Cerro Cuchillo Khuno de 5129msnm, atacándolo por el filo este.

Día 10: A las 09:30hr los lugareños se presentan con sus pequeños burros, se desmonta el campamento base, se arreglan los bolsos, se limpia el sector y partimos al encuentro del transporte en la cabecera del valle, aguas abajo, de ahí de regreso al hotel y a una reparadora ducha caliente, a finales de la tarde.

Día 11: A las 07:30hr iniciamos el retorno a Arica, ciudad que alcanzamos a media tarde, por fortuna el bloqueo del paso fronterizo ya es historia.

Día 12: Retorno a Santiago por vía aérea, luego de once días bastante intensos.

Ver Imágenes Cerros Austria 5.328msnm, Jallayco 5.224msnm, Tarija 5.320msnm, Pequeño Alpamayo 5.410msnm & Cuchillo Khuno 5.120msnm