EXPEDICIÓN MACIZO TRES CRUCES*

Altura IGM: Tres Cruces Norte: 6.030msnm / Tres Cruces Central: 6.629msnm
Fecha: 19 al 23 de Diciembre de 2022
Posición Geográfica: (WGS84)
Tres Cruces Norte            : Latitud: 27º 02’ 43,90” S; Longitud: 68º 49’ 09,05” O
Tres Cruces Central         : Latitud: 27º 04’ 07,77” S; Longitud: 68º 47’ 12,39” O
Rutas: Tres Cruces Norte: Cara Noreste / Tres Cruces Central: Cara Norte
Desnivel (Desde el Vehículo): Tres Cruces Norte: 1.479m / Tres Cruces Central: 2.090m
Recorrido Total Ascenso/Descenso: Tres Cruces Norte: 17,70km / Tres Cruces Central: 23,70km
Realizadores: Daniel Uribe (Cumbres Literarias) & Víctor Trinidad.
Equipo Técnico Utilizado: GPS, Carpa Cuatro Estaciones, Saco de Dormir de Plumas, Zapatos y Ropa de Abrigo de Alta Montaña, Bastones de Marcha, Piolet de Marcha, Casco, Sistema de hidratación.

Tratando de retomar el ritmo de ascensos de cumbres que se elevan por encima de los 6.000m, previo a la pandemia, y concretando un idea que surgió a inicios de noviembre, mientras retornábamos de ascender el Volcán Medusa 6.120msnm, junto a Daniel Uribe reeditamos aquella cordada que a la fecha había conseguido hollar tres cimas de más de 6.000msnm, esta vez con una planificación basada principalmente en las expediciones previas, intentaríamos completar el ascenso de las tres mayores cumbres del Macizo Tres Cruces. Puntualmente con las Cimas de los Cerros Tres Cruces Norte 6.030msnm y Tres Cruces Central 6.629msnm.

El Macizo Tres Cruces es conocido entre los montañistas por poseer tres cumbres fácilmente identificables, especialmente al observarlo desde el N o desde el S. En orden desde el N serían: Cerro Tres Cruces Norte 6.030msnm, Cerro Tres Cruces Central 6.629msnm y Cerro Tres Cruces Sur 6.748msnm, aunque la cartografía oficial del Instituto Geográfico Militar (IGM) sólo reconoce a esta última cima con la designación indicada, las demás son cumbres sin nombre propio (Véase carta 1:50.000 “Macizo Tres Cruces” de 2012).

El Cerro Tres Cruces Norte 6.030msnm es la “más pequeña” de las tres cumbres más singularizadas del macizo, se caracteriza por poseer una hermosa laguna de aguas color esmeralda ubicada E de la Cumbre y lenguas glaciares que se desprenden de los flancos S y E de la montaña.

En cuanto al Cerro Tres Cruces Central 6.629msnm éste corresponde a la segunda cima en importancia del macizo y a la mayor cumbre emplazada íntegramente en territorio chileno. Se caracteriza por tener un cráter de un kilómetro de diámetro, continuado por una fisura que alberga en sí unos 10 cráteres, desde los cuales hace miles de años escurrieron flujos de lava, siendo especialmente visibles desde la ruta CH-31 aquellos ubicados en su cara O.

Luego de un par de semanas de confirmaciones, preparativos y coordinaciones menores, nos reunimos en la ciudad de Copiapó pasado el mediodía del lunes 19 de Diciembre, para luego y sin mucha ceremonia, poner rumbo a la Montaña, completando gradualmente el siguiente recorrido:

Día 1: Copiapó (390msnm) – Refugio Laguna Verde (4.353msnm): Luego de casi 5,0 horas de viaje desde Copiapó arribamos hasta la Laguna Verde casi al ocaso, con el tiempo necesario para comer algo e irnos a dormir.

Día 2: Refugio Laguna Verde (4.353msnm) – Base Cara Norte Macizo Tres Cruces (4.553msnm) – Campo Base Macizo Tres Cruces (5.416msnm): Pasadas las 09:00hr abandonamos la comodidad del refugio para retornar hacia el O por la Carretera Internacional hasta alcanzar aproximadamente el km 225, punto donde salimos del asfalto con rumbo SSE, avanzando hasta donde pudimos con el vehículo y desde ahí internándonos en la quebrada hasta encontrar un lugar apropiado para el CB luego de 4,5 horas de marcha.

Día 3: Campo Base Macizo Tres Cruces (5.416msnm) – Cumbre Cerro Tres Cruces Norte (6.030msnm)  – Campo Base Macizo Tres Cruces (5.416msnm): A las 09:30hr Víctor inició, en solitario, el ascenso de la más septentrional de las cumbres del Macizo Tres Cruces, Daniel permaneció en el CB pues ya había ascendido esta cima anteriormente. La cumbre fue alcanzada minutos después del mediodía. El descenso lo realizó, primero bordeando la laguna y luego a través del portezuelo que separa al Tres Cruces Norte del Tres Cruces Central, para reconocer la ruta para el día siguiente.

Día 4: Campo Base Macizo Tres Cruces (5.416msnm) – Cumbre Cerro Tres Cruces Central (6.629msnm) – Campo Base Macizo Tres Cruces (5.416msnm): Minutos después de las 07:00hr, iniciamos el ascenso principal de la expedición, con una sensación térmica muy baja que no nos permitió desayunar. Luego de varias horas de ascender sobre acarreos, roqueríos y superar el filo somital la cumbre fue alcanzada por ambos montañistas, iniciando el descenso luego de tomar algunas fotografías y dejar los testimonios del caso. El retorno al CB se concretó casi al tocar el atardecer.

Día 5: Campo Base Macizo Tres Cruces (5.416msnm) – Base Cara Norte Macizo Tres Cruces (4.553msnm) – Copiapó (390msnm): Cerca de las 08:00hr, luego de desarmar la carpa y cargar la mochilas, iniciamos el último tramo de descenso, desde el CB (5.416msnm) hasta el vehículo (4.553msnm), lugar al que arribamos tras 1,5 horas de marcha por la misma ruta utilizada durante el ascenso. Desde ese punto fueron otras 3,0 horas de viaje para llegar a Copiapó (390msnm) desde donde Daniel continuó viaje solo hasta la ciudad de Vicuña (709msnm).